Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Page promete una estrategia de desarrollo específica para la comarca de Campo de Montiel

Mapa de la comarca del Campo de Montiel entre Ciudad Real y Albacete

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que creará un organismo para coordinar una estrategia de desarrollo específica para la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel. En él, estarán implicados la Junta de Comunidades, la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos de la comarca. La intención es que esta nueva institución cuente también con la implicación del Gobierno de España, para proporcionar, entre otros, soluciones en materia de comunicaciones.

Asimismo, García-Page ha detallado que la puesta en marcha de este organismo establecerá un calendario de reuniones periódicas, así como que se le dotará de una gerencia que “coordine el esfuerzo de los ayuntamientos” y que, al mismo tiempo, “optimice al máximo” los fondos, tanto propios como europeos, que se destinan a esta comarca a través, por ejemplo, de los fondos ITI, con la intención de que estos “se puedan traducir en riqueza, empleo y futuro”.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico tiene “mucho trabajo avanzado al poner la lupa con los planes ITI”, a través de los que han llegado una “batería de propuestas de los ayuntamientos”, la mayor parte de ellas “digeridas” por la comunidad autónoma, lo que hace prever que la estrategia sobre el Campo de Montiel pueda estar definida a finales de 2019.

“Ahora tenemos que organizar el caudal de energía que hemos planificado estos meses y dotarlo de estabilidad”, ha apuntado García-Page, para quien es fundamental “que no pasen cuatro años sin que a un alcalde de esta zona no se le abran las puertas de los despachos”.

Rechazo a proyectos como el 'fracking' o las tierras raras

“Mi compromiso es seguir teniendo definida una estrategia firme y potente” en este sentido, ha subrayado García-Page, con la que “vamos a movilizar más dinero que el conjunto de las comunidades autónomas”, tanto con fondos propios como europeos para el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha.

Se trata, ha abundado, en una “estrategia de medio y largo plazo”, que establezca como principio la sostenibilidad del medio ambiente. “Los ciudadanos de esta tierra que han tenido claro que no se podía abusar del problema del mundo rural para incrementar negocios como el de tierra raras o fracking”, ha apuntado, al mismo tiempo que ha defendido que “tiene que haber riqueza y tiene que haber sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”.

“No vamos a consentir que la necesidad de tener futuro provoque que aquí se pueda experimentar con la salud y entorno ambiental de la gente”, ha hecho hincapié García-Page, quien ha recordado la oposición del Ejecutivo autonómico con proyectos como el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), la fractura hidráulica (fracking) o la extracción de monacita en el Campo de Montiel y otras zonas de la región.

Movilización contra la despoblación

contra la despoblaciónLa comarca del Campo de Montiel se sumó a la denominada 'revuelta de la España vaciada', promovida por las plataformas Teruel Existe y Soria Ya, a la que se unieron otras plataformas como 'La Otra Guadalajara' o de zonas de Toledo. Desde los movimientos ciudadanos, explicaron que la comarca se vería abocada a ser parte de la 'España vacía' si no se le pone freno a la situación en la que se encunetra actualmente.

Etiquetas
stats