Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.
Los dos tienen carnet del PSOE. Los dos llevan años dedicados a la política. Además, la política es su pasión. Uno es alcalde de Noblejas, un pueblo vibrante de la Mesa de Ocaña, el otro ha sido alcalde de Toledo y en la actualidad presidente de la comunidad autónoma. Los dos defienden el municipalismo como base estratégica de la democracia. Y, creo, los dos entienden que los servicios públicos de calidad son el mejor antídoto contra las desigualdades para lograr una sociedad más justa. Los dos han participado en diferentes batallas y, se supone, consideran la pluralidad una joya del partido al que pertenecen. Noblejas es un pueblo tradicionalmente de derechas, que está siendo gobernado y transformado desde 1983 con un programa impecablemente socialdemócrata.
Con tales antecedentes el ciudadano, no muy informado, podría entender que se dan las condiciones adecuadas para solucionar cualquier conflicto o mal entendido. El ciudadano normal y corriente no entiende por qué un alcalde ha tenido que adoptar una medida tan extrema. Una huelga de hambre en pleno siglo XXI se presenta como una opción radical, excepto que el conflicto también sea muy radical. Juzguen los hechos: la administración autonómica solicita en el año 2007 a Noblejas un terreno para un centro educativo. En el año 2011 se aprueba por Decreto del gobierno de esa administración autonómica y en el año 2025 el proyecto aun no se ha realizado.
A nadie se le escapa que en el PSOE hay formas diferenciadas de entender el momento actual socialista. Por seguir el marco que promueven los medios de comunicación de la derecha, existirían dos maneras de entender el socialismo: la del actual secretario general y presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y otro que parece propugnar, en sintonía con Felipe González, Emiliano García-Page. Este confía en ser llevado en volandas por los mismos medios de la derecha a la dirección del PSOE cuando falte Pedro Sánchez. Un socialismo dócil, apoyando gobiernos del PP, es el sueño húmedo de la derecha hispana. El alcalde de Noblejas, sin embargo, propugna un gobierno de izquierdas liderado por Pedro Sánchez para la transformación completa de España. ¿Son estas diferencias lo que paralizan la creación de un instituto en Noblejas? Si así fuera, y pudiera ser, el ciudadano no muy informado no entendería que un proyecto educativo tan importante como es un centro de Educación en Noblejas para toda la zona permanezca enquistado por años.
Una interpretación simplista podría llevarnos a intuir una confrontación de egos disparados o al fuego de una soberbia engreída, incluso una cuestión de testículos. No resulta comprensible para los ciudadanos entender un enfrentamiento tan brutal entre dos personajes de larga trayectoria en el PSOE y en la política. Quienes conocen el proyecto del alcalde para Noblejas y conocen la problemática de la Mesa de Ocaña saben que el centro cuya construcción se pidió en el año 2007 sirve para aliviar la sobrepoblación de estudiantes multirraciales en los centros de Ocaña. Sabe que la ubicación estratégica de Noblejas facilita desplazar a los estudiantes de los pueblos de la zona a un lugar de nueva creación, donde la actividad industrial y económica demanda mano de obra preparada para las empresas que se instalan en su polígono tecnológico.
Si no existen razones ni políticas ni técnicas ni testosterona que impidan la construcción de un proyecto educativo en Noblejas para toda la comarca, ¿dónde situamos el conflicto? ¿Quién o qué podrá librar de la condena autoimpuesta al alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez Crespo? ¿A quién corresponde dar los pasos adecuados para que se firme una solución para un proyecto que fue solicitado por la administración autonómica en el año 2007, aprobado por Decreto el año 2011 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, e incomprensiblemente paralizado hasta este año 2025?
0