Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Participación ciudadana, corrupción y globalización, cinco años después del 15M

Escena del documental 'Corrupción. El organismo nocivo' / Pandora

Alicia Avilés Pozo

Al cumplirse casi cinco años y medio del movimiento 15M como señal de rebeldía contra un sistema social, político y económico sumido en una profunda crisis, ya son muchos los balances realizados en cuanto a las transformaciones en la sociedad española. Es uno de los aspectos que están estudiando profesores integrantes de la Comisión de Cultura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM, en el campus de Toledo. Y han decidido plasmarlas en el Docofórum ‘Ciudadanía y Democracia’ que se desarrollará en el presente cuatrimestre.

Esta actividad parte del hecho de que desde entonces muchas cosas se han transformado, tanto en el horizonte político como en la ciudadanía. Las acampadas de los denominados ‘indignados’ revolucionaron la primavera de 2011 con un estallido de reivindicaciones y algunos de los temas que pusieron sobre la mesa, como los desahucios, el bipartidismo o la corrupción, son hoy parte fundamental de la agenda de la opinión pública.

El profesor Juan Carlos Ortiz, uno de los organizadores de esta actividad, afirma que uno de los mejores calificativos que define ahora a la sociedad es de la “participación”, donde se reclama “transparencia, ética y lucha contra la corrupción”. Por eso, este ciclo de documentales estará centrado en estas cuestiones. A las proyecciones seguirán coloquios centrados en la participación ciudadana y en la repercusión que ello ha generado en el modelo democrático, jurídico y económico vigente en España. El objetivo es invitar a la comunidad universitaria a reflexionar y debatir sobre la situación actual del sistema económico, político y social y su orientación futura.

El primero de esos documentales será ‘Corrupción. El organismo nocivo’, que se proyectará el 28 de octubre, a las 11.00 horas, en el Aula Magna de Madre de Dios. La cinta, protagonizada, entre otros, por el ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo; los catedráticos Joan Queralt y Victoria Camps o el fundador de Transparencia Internacional, capítulo español, Manuel Villoria, incluye testimonios de personas que vivieron y denunciaron la corrupción.

Conductas ejemplares frente a la lacra de la corrupción

“Conductas ejemplares que junto a una intensa argumentación de reconocidos expertos ofrece una contundente herramienta con información útil y efectiva para hacer frente a esta lacra del sistema desde la implicación ciudadana”, indican fuentes de la productora. Desde Pandora Box TV, señalan que es la primera vez que un documental de estas características accede a los circuitos comerciales.

Estrenado en cine en varias ciudades españolas, se está exhibiendo también en entidades, colectivos y universidades “por su alto contenido pedagógico e informativo”. Tras la proyección, abierta a la comunidad universitaria y público general, se celebrará un coloquio con los directores del documental, Teresa Soler y Albert Sanfeliu; uno de sus protagonistas y actual interventor del Ayuntamiento de Orihuela, Fernando Urruticoechea, y el profesor de Sociología de la UCLM José María Bleda.  

Ya en noviembre, el día 18, los organizadores quieren proyectar la película ‘B’ sobre el testimonio del extesorero del PP Luis Bárcenas ante la Audiencia Nacional, y actualmente están en conversaciones con el director, David Ilundain, y con el periodista Ernesto Ekaizer para que acudan al coloquio.

Seguidamente, el miércoles 30 de noviembre se proyectará el documental ‘No a la venta’ sobre algunas de las consecuencias económicas, sociales e incluso políticas de la globalización. El director del documental, Orencio Vázquez, estará presente en el coloquio.

Según explica el profesor Ortiz, el trabajo de la Comisión de Cultura de esta Facultad parte de la necesidad de “aunar esfuerzos e inquietudes más allá de la propia docencia” para “abrir la mente y ver otros puntos de vista”. “Se trata de abrir la universidad a la visión del alumno, no solo como estudiante sino también como ciudadano, para conocer sus inquietudes y su interpretación de la actualidad, sobre todo judicial”.

La intención, señala, es que todo ello se conjugue con la participación de todos aquellos que quieren acudir a las sesiones del Docofórum y abrirla a otras cuestiones como la precariedad laboral, los desahucios o la Ley Mordaza. Por eso, deja claro que se trata de una iniciativa “libre” abierta a todos: alumnos, profesores y ciudadanos.

Etiquetas
stats