Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El periodista Roger Jiménez, premio 'Manu Leguineche'

Roger Jiménez / Foto: Consell de la Informació de Catalunya

elDiarioclm.es

El periodista Roger Jiménez ha sido elegido ganador del III Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ tras la deliberación del jurado que ha concluido otorgar este reconocimiento por unanimidad. Así lo ha comunicado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, que ha sido el encargado de presidir el jurado formado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, Pedro Erquicia, Marisa Ciriza, Jesús Coterón y Mariano Guindal.

Latre ha felicitado vía telefónica a Roger Jiménez, quien se ha mostrado agradecido por haberle sido otorgado este reconocimiento, al tiempo que el presidente ha reconocido la figura de Manu Leguineche y ha recordado que este premio, que está dotado con 8.000 euros, se incluye dentro de una Cátedra universitaria, de reciente creación.

Este Premio ha sido convocado por la Diputación Provincial de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Universidad de Alcalá, la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. La primera y segunda edición del Premio fueron para la periodista mexicana Lydia Cacho y el periodista Javier Espinosa, respectivamente.

El jurado ha acordado otorgar este reconocimiento, del que se hará entrega a mediados del próximo mes de noviembre en la localidad de Brihuega, “por su trabajo constante en defensa del lector, reivindicación de la ética y la autorregulación en el ejercicio del periodismo y profesionalidad en su dilatada trayectoria en el diario La Vanguardia. Todo ello sin olvidar los principios de solidaridad y responsabilidad social que exige el ejercicio profesional del periodismo”.

Sobre Roger Jiménez

Roger Jiménez Monclús (Catllar, Tarragona, 1938) fue subdirector de 'La Vanguardia' y después corresponsal en el extranjero y defensor del lector en el mismo diario. Mantuvo una larga y estrecha relación personal y profesional con el periodista y escritor Manu Leguineche, relación que se mantuvo durante la prolongada enfermedad y últimos días de Leguineche en Brihuega.

A lo largo de los años 80, en que Roger Jiménez fue subdirector de información general y director adjunto de 'La Vanguardia' y Manu Leguineche dirigía la agencia Lead (después Fax Press), se estableció entre ellos una concordancia de objetivos y proyectos periodísticos que se materializaban en las crónicas que sobre política española y como enviado especial a numerosos países firmaba Leguineche. De ahí nació espontáneamente en la Redacción la llamada “Escuela Manu”, que tenían muy presente los jóvenes profesionales de aquel tiempo.

Roger Jiménez es un gran divulgador de la obra periodística y literaria de Manu Leguineche a través de sus columnas periodísticas, en sus clases de Periodismo en la Universidad y en otras intervenciones públicas.

Graduado en periodismo por la Universidad de Navarra ha desarrollado su actividad profesional en diversos campos durante más de 40 años, la mitad de este periodo en agencias de información como redactor jefe de Europa Press y después en la dirección de Efe en Cataluña. También estuvo encargado de la corresponsalía en Londres, ha sido profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona.

stats