Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden al Ayuntamiento de Molina de Aragón que se retire una “gran placa” de “exaltación franquista”

Placa en Molina de Aragón

elDiarioclm.es

1

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido información al Ayuntamiento de Molina de Aragón (Guadalajara) para conocer las medidas que se han tomado en relación a una “gran placa” que consideran de “exaltación franquista”. El senador se hace eco de la ley 52/2007, de Memoria Histórica, en la que se reconocen y amplían derechos, y también las medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Según esta normativa, recalca, se prohíbe la existencia de escudos y símbolos franquistas en las vías y edificios públicos.

Por eso, ha pedido al ayuntamiento guadalajareño copia de las actas de acuerdos del pleno u órganos de Gobierno competente, en los cuales se aprueba la retirada de este símbolo o elemento para cumplir así con la ley 52/2007. La placa se encuentra en la calle Soledad.

Desde el grupo parlamentario de Izquierda Confederal en el Senado, también han pedido la Ayuntamiento de Guadalajara las medidas que se hayan tomado en relación a la iglesia del barrio de Usanos. En dicho edificio, afirman, pervive una placa franquista, con la inscripción 'los caídos por Dios y España', que también designan como elemento de exaltación franquista. De este modo, solicitan al Consistorio que informe acerca de las medidas que se han tomado para la retirada del símbolo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats