Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataformas contra las macrogranjas de toda la región se reúnen en Mota del Cuervo

Cartel de la convocatoria en Mota del Cuervo (Cuenca)

elDiarioclm.es

Representantes de plataformas contra las macrogranjas de toda la región se reunirán este sábado en Mota del Cuervo (Cuenca) “para coordinar su resistencia a la colonización porcina impuesta por Page en complicidad con las grandes cárnicas”, según han dado a conocer.

Creen que la expansión de la ganadería industrial en la región “constituye la mayor amenaza a la que se enfrentan los castellano-manchegos en el corto y medio plazo” y reiteran argumentos como el riesgo de contaminación de los acuíferos por los purines del cerdo, debido a la falta de inspecciones y controles; la emisión de partículas de amoniaco y metano a la atmósfera que genera este tipo de industria, el daño que los malos olores provoca en el bienestar de la población y que supone un lastre para el desarrollo en sectores de futuro como el turismo; la proliferación de moscas y roedores con los peligros asociados de infecciones o de bacterias resistentes a los antibióticos por el excesivo consumo de estos y el sufrimiento animal resultado del hacinamiento…

Denuncian que, mientras los habitantes de los pueblos afectados “se organizan y exigen la defensa de nuestra tierra”, los políticos “se dedican no ya a limitar o consentir esta proliferación de macrogranjas, sino a subvencionarlas generosamente con los impuestos de todos”.

Sostienen también que esta “amenaza al futuro de nuestros pueblos ni siquiera será compensada en términos de empleo, debido a la escasa mano de obra de este tipo de instalaciones altamente mecanizadas”. Y apuntan un dato: “Se estima que destruyen cuatro veces más empleos de los que crean en los pueblos donde se ubican”.

La elección de Mota del Cuervo como pueblo anfitrión para este tercer encuentro se debe no solo a su posición estratégica en términos geográficos sino, también, para mostrar el apoyo del movimiento regional a la plataforma moteña 'Pueblo Sostenible', que se opone a la instalación de una macrogranja junto al pozo de abastecimiento público de la localidad y cuya autorización, denegación o suspensión está actualmente en manos del alcalde Alfonso Escudero. La reunión se celebrará en la sala La Tercia de Mota del Cuervo.

Etiquetas
stats