Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige plazos y desarrollo concretos de la reinstauración de la sanidad universal

Page y Molina sellan el cambio conscientes de que mucha gente les observará

elDiarioclm.es

La falta de una fecha concreta y del desarrollo de las medidas que usará el Gobierno de Emiliano García-Page para devolver el acceso a la sanidad a quienes la han pedido debido al Real Decreto 16/2012 de “exclusión sanitaria”, ha levantado las críticas de Podemos, que ha señalado que se trata de una medida “insuficiente”. La formación ha señalado que ya habían advertido que su apoyo al Gobierno de García-Page podría flaquear si no se devolvía la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin la documentación adecuada.

Podemos ha señalado que en la subcomisión para el Seguimiento del Acuerdo de Investidura en relación al rescate ciudadano, del pasado 29 de julio, se mostró una “gran laxitud” en lo referente al acceso universal a los servicios sanitarios. De hecho, la formación señala que el Gobierno socialista sólo se comprometió a adherirse a la petición formulada por otras Comunidades Autónomas para pedir la derogación del Real Decreto de “exclusión sanitaria”, así como a dictar “instrucciones” a los centros sanitarios para atender a todo el mundo y no facturar la asistencia a nadie.

Podemos critica, semanas después de esta reunión, las medidas y las tacha de insuficientes. En este sentido, han asegurado que el Gobierno no ha querido comunicar a nivel provincial esta “instrucción” oral, por lo que la población sin tarjeta sanitaria no acudirá a los centros sanitarios. “Esta 'medida' no garantiza, por tanto, su acceso a los servicios sanitarios, ni a pruebas diagnósticas para las que se requiere la tarjeta sanitaria, ni a atención especializada”, ha asegurado la formación. Podemos señala que es necesario devolver las tarjetas sanitarias, o un sistema análogo, para tener acceso a un historial médico para las derivaciones a especialistas y garantizar así prestaciones sanitarias efectivas.

“Asegurar el acceso universal a la sanidad es indispensable y también posible en el marco legislativo de la Unión Europea, al contrario de lo expuesto por el secretario de Estado de Sanidad, Rubén Moreno”, afirma Podemos.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado este sábado que se convocará una Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el próximo 2 de septiembre para armonizar la forma en que las comunidades autónomas están dando a atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Con esta reunión se pretende mejorar la cobertura sanitaria que se ofrece a las personas en España.

Etiquetas
stats