Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde del PP de Ciudad Real asegura que cobrará “lo mismo” que PSOE y Ciudadanos en la anterior legislatura

El alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares (PP) junto al teniente de alcalde (Vox) Ricardo Chamorro

elDiarioclm.es

0

El alcalde de Ciudad Real Francisco Cañizares ha explicado hoy en rueda de prensa que su salario al frente del Consistorio será “el mismo” que el que tuvieron tanto Pilar Zamora (PSOE) como Eva Masías (Ciudadanos) durante al pasada legislatura. Ambas alternaron la alcaldía dentro del pacto del gobierno entre ambas formaciones.

Se trata según Cañizares del sueldo “más económico de Castilla-La Mancha” para un municipio de las características de Ciudad Real. Según los datos que consta en el espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el sueldo de la Alcaldía correspondiente a 2021 - no hay todavía datos oficiales de 2022- fue de 53.751,04 euros.

El alcalde también ha comentando que se mantendrán las asignaciones a los grupos políticos y las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados.

El primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro (Vox) aseguraba por su parte que se trata de “una nueva estructura, fuera de todas esas extravagancias de la legislatura anterior, centrada en hacer un equipo de gobierno eficiente que ahorre dinero público”. Los datos facilitados en un comunicado apuntan a que el Consistorio “ahorrará 135.000 euros al año” con la nueva organización procedente de “un menor número de liberaciones entre los concejales y la eliminación de un puesto de confianza en el seno del equipo de Gobierno”.

En concreto han asegurado que la nueva estructura permitirá al Ayuntamiento ahorrar 98.600 euros anuales con la reducción de ediles liberados al cien por cien, pasando de los nueve que había en la anterior legislatura a los seis que habrá en la presente.

También se ahorrarán otros 36.500 euros en personal de confianza al renunciar Vox a una de las dos jefaturas de gabinete que había en la anterior legislatura.

Los plenos se celebrarán por la mañana: “PP y Vox no creen en la participación ciudadana”

El alcalde ha informado que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha tomado la determinación de que las sesiones plenarias vuelvan al horario de mañana, en lugar de por la tarde, como se venían celebrando los últimos ocho años.

Una medida que no ha sentado bien entre el Grupo Municipal Socialista, que ha votado en contra durante la sesión plenaria celebrada este miércoles. Pilar Zamora ha argumentando que esta decisión “coartará la participación de los vecinos”, debido a que se celebrarán en horario laboral.

“Igualmente supone un problema para aquellos concejales y concejalas que tienen que compatibilizar la responsabilidad política con su trabajo. Si bien es cierto que tienen derecho a un  permiso especial para asistir por desempeño de un cargo público, hay trabajos en los que faltar un día afecta a otras personas”, comentaba Zamora.

La que será ahora portavoz del Grupo Socialista ha recordado que cuando el PSOE llegó al gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, cambió la celebración de los plenos a la tarde, acordó que los vecinos y vecinas pudieran hacer sus preguntas al principio de la sesión y estableció un segundo turno de intervención, lo que suponía que podían contestar o repreguntar.

 “También se establecieron las retransmisiones en directo de las sesiones plenarias para que la ciudadanía siguiera en tiempo real las intervenciones de sus representantes políticos y conocieran las decisiones que se toman y que desde luego les son de interés. Por esta misma razón, los plenos se interpretaban en lengua de signos. Las retransmisiones, si tienen lugar a las 10, también limitan mucho el seguimiento de los asuntos de pleno por la ciudadanía”, continuaba la portavoz.

 A juicio del Grupo Socialista, “el cambio se empieza a notar: que los vecinos y vecinas no puedan venir a los plenos; que si tienen que preguntar, el nuevo horario les suponga un impedimento, es claramente coartar la participación ciudadana en la vida pública de la ciudad” y contraponía la “transparencia y la participación” como “señas de identidad del gobierno del PSOE”, frente al actual equipo PP-Vox.

“Era de esperar porque ni el PP ni Vox creen en la participación. Desde el Grupo Municipal Socialista instamos a que no acaben con aquello que tan buenos frutos ha dado”, concluía.

Etiquetas
stats