El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Hellín, José Miguel Vela, ha ofrecido una rueda de prensa en plena oleada de críticas a la dirección nacional de Vox para relatar cómo fue apartado de la “línea dura” del partido en la localidad albaceteña.
Uno de los motivos, explica, fue su “disconformidad” con la liberación que se repartió entre los concejales con los que cuenta el partido en el Ayuntamiento hellinero. Un 75% para la portavoz del partido y concejala de Comercio, Raquel Tomás, y otro 25% para Faustino Moreno Mas, concejal de Familia y Sanidad.
Estas liberaciones dejaron fuera al edil que lo precedió, Antonio Cascales, que dejó el acta en julio de 2024 y, por tanto, a él también. Vela asumió su acta de concejal directamente como edil no adscrito, y declaraba entonces que “me apartaron al pasar las elecciones de la primera línea, porque siempre he trabajado en mociones, discursos incluso réplicas desde la sombra”.
Vela criticas que dicha asignación fue fruto de la “necesidad” del PP de un pacto con Vox, que el concejal no adscrito tacha de “de la vergüenza”, para aprobar los presupuestos municipales.
“Vox perdía total identidad al suscribir 33 puntos que conforman un cheque en blanco a favor del partido que gobernaba en minoría”, ha explicado, en referencia al PP.
Por otro lado, apunta a la concejala Raquel Tomás como la responsable de apartarlo de la “línea dura de Vox”. Vela explica que posteriormente tomó la decisión de abandonar el partido, pero no el acta, “pese a las coacciones sufridas”.
El concejal no adscrito alude a una naturaleza “presuntamente fraudulenta” de “las partidas presupuestarias, subvenciones y demás ayudas, que en palabras de la portavoz, se destinarían a otros fines que no eran los previstos”.
Vela igualmente ha criticado “la decisión de 'enchufar' a la hija del número dos del partido, Faustino Moreno, como auxiliar de grupo”. “La propia portavoz y concejala de comercio manifestó que no sabía hacer nada, y por ende, es un puesto discrecional a una persona que no está cualificada para ejercerlo, que sí para abonarlo”, critica Vela en un comunicado.
Finalmente, el edil explica que se intentó su renuncia “sin éxito” con la “promesa de un puesto como asesor en el Ayuntamiento de Albacete, aspecto que rechacé, pues me debo a los hellineros y siempre será así”.