El Gobierno de Castilla-La Mancha suscribirá un acuerdo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía para la identificación, detección y acompañamiento a las víctimas de acoso escolar.
Lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un vídeo publicado en sus redes sociales con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso.
Este acuerdo permitirá, según asegura el Ejecutivo regional, “una comunicación más ágil entre los centros educativos y las autoridades competentes”. También reforzará la formación conjunta de docentes y agentes para garantizar una respuesta rápida y protectora ante cualquier situación.
“La violencia es algo que hay que erradicar en todos los órdenes, en el mundo, en España, en nuestro entorno, de nosotros mismos, pero si hay un espacio en el que realmente es más detestable la violencia, es justamente en la escuela”, señala el presidente.
Para García-Page, en el ámbito escolar es donde se deben interiorizar los valores “y donde se aprende a convivir”. Por ello, ha considerado “importantísimo que hagamos todos algo en esta causa, el Gobierno, los docentes, padres, madres y toda comunidad educativa”.
A su juicio, la sociedad en su conjunto “tiene que dejar muy claro que por aquí no pasamos, violencia cero en las aulas, acoso cero, porque es lo contrario de lo que queremos enseñar y lo que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos”.
Los Estados Miembros de la UNESCO han declarado el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso, reconociendo que la violencia en las escuelas, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Este año, el Día se conmemora el 6 de noviembre bajo el tema 'Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica'.