Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Gobierno de Page propone a Díaz Ayuso “trabajar juntos para minorar el agua que va por el trasvase a Levante”

Canal del trasvase Tajo-Segura.

elDiarioclm.es

5

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha denunciado ante el Tribunal Supremo el Plan Hidrológico del Tajo porque en opinión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso la normativa pretende “sitiar” a la comunidad autónoma y que “se rinda por sed”, al poner “en riesgo” el abastecimiento de agua de los madrileños.

Así lo ha avanzado Díaz Ayuso en un encuentro informativo organizado por el Círculo de Navarra, en el que ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha culpado de usar el agua “como arma política” contra Madrid para “asediar a la capital” porque “no se doblega a sus atropellos”.

“Ahora Sánchez pretende que Madrid se rinda por sed. Ha llegado a apropiarse de los recursos naturales de todos los españoles y ha aprobado un real decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua de casi siete millones de madrileños”, ha denunciado.

La respuesta ha sido inmediata desde Castilla-La Mancha. El vicepresidente segundo del Ejecutivo regional ha dicho que “a priori nos parece bien”. Para José Manuel Caballero “de lo que se trata es de que estemos de acuerdo” y en este sentido lanzaba una “propuesta” a la Comunidad de Madrid: “Que estemos de acuerdo en trabajar juntos para que se aminore el agua que se va por el trasvase Tajo-Segura al Levante, para que se pueda garantizar el suministro de agua de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, que son los territorios a los que afecta el Tajo”.

Caballero añadía que “es imprescindible que los embalses de cabecera se encuentren en buenas condiciones y para ello es necesario que se disminuya cada vez más la cantidad de agua que se transfiere al Levante a través del Tajo-Segura”.

El PSOE cree que Ayuso trata de “atizar y acaparar medios”

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha mostrado sorprendida de que, después de todo el tiempo transcurrido tras la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo por el Gobierno de España, sea ahora “cuando le importa” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “con tal de atizar y acaparar medios y focos”.

La dirigente socialista ha reclamado al PP un poco de “rigor y seriedad” en torno al plan de cuenca hidrológica del Tajo y ha preguntado a Díaz Ayuso que, si esta considera que este plan atenta contra los derechos del agua de los madrileños, qué opina “cada vez que sus compañeros en el Levante reivindican que esa misma agua vaya hacia donde tienen capacidad para desalar”.

Maestre, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Toledo, ha defendido la “coherencia” y la “trayectoria clara” desde la comunidad autónoma en defensa del Tajo y ha asegurado que lo ideal sería que el PP en la región “estuviera como los socialistas de Castilla-La Mancha, como el Gobierno regional y como el presidente Page, que es defendiendo los caudales ecológicos del río”.

“Me hubiera gustado que pudiéramos escuchar al señor Núñez a ver qué opina de lo que dice la señora Ayuso”, ha añadido dirigente socialista.

Ha manifestado que desde Castilla-La Mancha “estamos muy satisfechos” con la “complicidad” del Gobierno de España, al haber entendido las históricas reclamaciones de la comunidad autónoma en materia hídrica y que se haya comprometido a trabajar para recuperar los caudales del Tajo y mejorar el acceso de los ciudadanos y de los sectores productivos de la región al agua, “después de tantos años de haber esquilmado un recurso que es de todos, pero que algunos se creían que era sólo suyo”.

“No podemos nutrir de agua a las zonas de Levante que tienen capacidad de obtener agua del propio mar como ocurre en infinidad de lugares del mundo. Y esa pedagogía que hemos empleado y que estamos empleando desde hace muchísimos años, demuestra esa coherencia”, ha sostenido Maestre.

En este sentido, ha defendido que el trasvase Tajo-Segura llegue a su fin en el futuro y “sólo sea un episodio oscuro de nuestra historia”, ya que “nos avala la ciencia, la política, la regulación europea y el sentido común”.

Etiquetas
stats