Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así han asumido su derrota alcaldes y alcaldesas socialistas de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha

Milagros Tolón (PSOE), alcaldesa de Toledo, en su comparecencia tras conocer los resultados electorales

elDiarioclm.es

0

Pese a la mayoría absoluta de Page que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha en manos del PSOE, la mayoría de capitales de provincia y grandes ciudades de la región gobernadas por los socialistas, han sufrido una de las peores debacles de su historia en este 28M. Salvo en Cuenca, en el resto de capitales los gobiernoes locales pasarán a manos del PP sumando sus concejales a los de Vox. Y así sucederá también previsiblemente en grandes poblaciones como Puertollano y Talavera de la Reina.

En Albacete, donde el gobierno municipal de esta legislatura ha sido rotatorio entre PSOE y Ciudadanos, el actual alcalde, el socialista Emilio Sáez, que optaba a la reelección ha lamentado haber perdido la Alcaldía pero se ha mostrado “contento” con los resultados y se prepara para hacer una “oposición constructiva”.

“Estamos orgullosos. Quien no quiera reconocer que Albacete ha cambiado como ciudad en estos dos últimos años es porque no vive aquí”, ha defendido Sáez, tras los resultados electorales de los comicios de este 28 de mayo, en los que el PSOE ha sumado 4.000 votos más que en 2019, pero ha perdido la Alcaldía ante el PP, que ha obtenido dos concejales más. Sáez ha explicado que se van “con la conciencia muy tranquila” y ya se prepara para hacer una oposición “responsable y constructiva”.

De otro lado, ha aprovechado para hacer una reflexión sobre el voto de los jóvenes y la incursión de Vox en las instituciones. “Creo que es muy importante tener una mayor conexión con los jóvenes, un porcentaje muy elevado del voto a Vox ha sido juvenil y creo que ese análisis lo debemos realizar todos los partidos”.

Adiós a las alcaldías rotatorias de PP y CS

En Ciudad Real capital también podrán gobernar PP y Vox. Aquí también existía una alcaldía rotatoria entre PSOE y CS, que actualmente ejecía Eva María Masías, de la formación naranja. Se ha mostrado contenta porque mantendrá su puesto de concejala, el único que ha logrado Ciudadanos en esta ciudad, pero ha reconocido que los resultados para su partido no han sido buenos y ha interpretado que la ciudadanía “no ha votado en clave municipal sino nacional, de ahí los resultados cosechados, no solo en Ciudad Real sino en todo el país”.

Y cerca de allí, en Puertollano (Ciudad Real), corazón industrial de la Mancha, es donde se produjo una de las sorpresas de la noche con una aplastante mayoría del PP en una ciudad donde siempre han gobernado los socialistas. Adolfo Muñiz, que sustituyó como alcalde a Isabel Rodríguez cuando Pedro Sánchez la fichó como portavoz y ministra de Política Territorial, no solo no ha obtenido el apoyo mayoritario del electorado sino que debe hacer frente ahora desde la oposición a una apabullante subida del PP de tres a diez concejales, que se harán con la Alcaldía.

Muñiz, visiblemente emocionado y acompañado de secretario general de la agrupación socialista, Miguel Ángel González Caballero, y del candidato Casto Sánchez, ha felicitado al Partido Popular por su victoria. Ha insistido en el gran trabajo desarrollado por su “excepcional” candidatura durante una campaña “limpia y centrada en las propuestas”, aunque ha lamentado que quizá el mensaje “no haya llegado” a la ciudadanía. Ha eludido concretar elementos de autocrítica que hayan podido desencadenar la derrota.

Toledo ha sido otro mazazo para el PSOE. La alcaldesa y candidata a la reelección, Milagros Tolón, no suma mayoría suficiente para gobernar, ni en solitaria ni con Podemos-IU, que sí han logrado PP y Vox. Ha dicho sentirse “muy orgullosa” de lo que su equipo de Gobierno ha hecho durante los ocho años que ha estado como alcaldesa al tiempo que ha afirmado que “Toledo tiene mucho futuro y no se merece otra cosa que seguir avanzando”.

“Yo pediría que en los próximos años no se pierda la marcha que la ciudad de Toledo ha cogido. Es imprescindible que el futuro que está en juego no se vea mermado”, ha apostillado Tolón. “Hemos pasado por una situación muy difícil de COVID, por una Dana, por una Filomena y este equipo siempre ha tenido a la ciudad de Toledo en la cabeza y en el corazón. Pero hoy los toledanos han decidido que quieren otra cosa”, ha declarado Tolón, que ha aprovechado para dar las gracias a todos los vecinos que la han apoyado “siempre en las buenas y en las malas”.

La alcaldesa de Talavera quiere que se respete la lista más votada

Vuelco de gobierno municipal puede haber asimismo en Talavera de la Reina, donde las derechas también suman mayoría absoluta. Pero en este caso, la alcaldesa socialista, Tita García Élez, ha reivindicado su victoria al ser la lista mas votada y ha pedido al PP y la Vox que la dejen gobernar.

El Partido Socialista cuenta con una ventaja que le sitúa a casi 5.000 votos del segundo partido y, por lo que “de forma mayoritaria la ciudadanía ha vuelto a confiar” en su candidatura. La candidata ha indicado que espera “que se respete” la victoria de la lista más votada “para evitar que Talavera se vaya hacia el extremismo”.

Finalmente, en Guadalajara, el alcalde socialista, Alberto Rojo, quien también ganó las elecciones municipales y aumentó su número de votos, ha recordado lo cerca que la lista municipal del PSOE ha estado de conseguir la mayoría absoluta, que también aquí suman PP y Vox. “Estoy tranquilo y satisfecho por lo que hemos hecho, por la gestión que hemos realizado en la ciudad, dando dinamismo, oportunidades, generando empleo y sin ser sectarios.”.

Los acuerdos entre PP y Vox ahora deben perfilarse tanto a nivel municipal como autonómico y será el 17 de junio cuando se constiyen los nuevos ayuntamientos y se elijan los alcaldes y alcaldesas de la nueva legislatura.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats