Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida rompe con Podemos en Cabanillas del Campo y se desvincula del acuerdo de confluencia

Asunción Mateos (Podemos) y Manuel Gallego (IU) en el cartel de la candidatura conjunta de las pasadas elecciones de mayo de 2023

Francisca Bravo Miranda

0

Izquierda Unida ha anunciado que rompe con Podemos en Cabanillas del campo y que se desvincula del acuerdo de confluencia alcanzado por ambas formaciones en la localidad guadalajareña. Se debe, según explican en un comunicado, a los “continuos incumplimientos” de acuerdos tanto de confluencia como asamblearios y apuntan incluso a “faltas de respeto” por parte de la concejala Asunción Mateos.

Así lo decidió la asamblea local de IU, y que quiere así dejar claro que el partido “no está representado” en el grupo municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida de la localidad, al que acusan de “dejar sin voz” a “muchos votantes”. “La actual concejala realiza una política de tierra quemada, criticando públicamente todo lo que se hizo en la legislatura anterior, en la se gobernaba en coalición, entre el PSOE y Unidas Podemos IU”, lamentan.

Además, acusan también a Mateos de “no informar” ni “consensuar” con IU. Incluso, han llegado de acusarla de “alinearse con Vox” en los últimos plenos municipales.

“Sorpresa” para Podemos

Por su parte, Mateos ha asegurado que este comunicado llega como una “sorpresa”, ya que existían discrepancias entre ambas formaciones, pero que existe la posibilidad de crear una comisión de garantías para este tipo de casos. “Ambas formaciones pactamos que se intentase resolver a nivel autonómico, y recogimos en un acta que las decisiones de comunicación política y estrategias de institución pública recaían en Podemos, al tener la portavocía dentro del grupo municipal”, afirma la edil.

En este sentido,, la concejala ha explicado que cuando la comisión de garantías resolviese la situación, se “retomaría la manera de trabajo” entre ambas fuerzas. “La sorpresa ha sido enterarnos de que no se han esperado a que los órganos comunicasen su decisión”, explica.

“Finalmente, vemos que ha sido una decisión unilateral de la asamblea local. Creemos que lo suyo hubiera sido que esperasen. Entendemos que es un problema de egos dentro de Izquierda Unida, porque creemos que no han llevado muy bien el traspaso de liderazgos de la confluencia”, remata Mateos, de Podemos.

“No respetar” los acuerdos de la Ejecutiva o la asamblea

En el comunicado de Izquierda Unida, también culpan a Mateos de mostrarse “poco respetuosa” y de ni siquiera asistir a las asambleas, así como de “no respetar” los acuerdos de la Ejecutiva ni de la asamblea. También aseguran que no se ha enviado los informes de sus intervenciones políticas ni de las propuestas de los plenos.

“Convierte su ego personal y carencia de militancia política en pobres argumentos, lanzándose a una falta de entendimiento político con Izquierda Unida, demostrando con frecuencia su aversión por los procedimientos del sistema asambleario”, señalan.

Etiquetas
stats