Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ALBACETE

Page: “Si alguien tiene dudas en el levante español, en Castilla-La Mancha queremos el agua también para regar”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

elDiarioclm.es / Europa Press

13

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha vuelto a refirir hoy a la 'guerra del agua' en relación al trasvase del Tajo al Segura al defender que esta comunidad autónoma no solo reclama el agua del Tajo para consumo humano, sino también para regar. “Si alguien tiene dudas en el levante español de que queramos el agua también para regar, ya les digo que también lo queremos para regar. Y mucho más”, ha proclamado.

De hecho, ha anunciado que su gobierno va a ampliar la última convocatoria de ayudas al regadío, de 20 millones de euros, con otros 15 millones para intentar llegar a todas las solicitudes de nuevos regadíos.

Desde la localidad de Ontur (Albacete), donde García-Page ha inaugurado los regadíos de la comunidad de regantes de Ontur-Albatana y de la sociedad Agraria de Transformación de Albatana, el presidente regional ha sido contundente y ha dicho que su gobierno va a seguir planteándose “el tener cada vez más regadíos.

“Esta es una tierra enorme. Aquí caben tres países europeos juntos y nos sobran kilómetros cuadrados. Y podemos aprovechar el agua, sobre todo el agua, que nos dicen encima que es mejor que se vaya a otros sitios porque aquí no queremos. No, sí queremos. Si alguien tiene dudas en el levante español de que queramos el agua también para regar, ya les digo que también lo queremos para regar. Y mucho más”, ha enfatizado el presidente castellanomanchego.

Más ayudas para riego

Y de hecho, ha recordado que la última convocatoria que ha sacado el Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudar al regadío era por 20 millones de euros, al tiempo que se ha alegrado mucho de comprobar que “hay muchas más solicitudes de nuevos regadíos hasta el punto de que los 20 millones se quedan cortos”.

De manera que ha adelantado que su gobierno va a incrementar esa primera partida de 20 millones en otros 15. “Casi lo vamos a doblar para intentar llegar a todas las solicitudes de nuevos regadíos de la última convocatoria”, ha dicho García-Page, quien ha defendido que éste es “un dinero muy bien invertido”. Con esta ampliación, ha indicado el presidente, Castilla-La Mancha quiere llegar a poder dar salida “a ni más ni menos” que a 33.000 nuevas hectáreas de regadío.

Reuniones con el MITECO

“Ahora afortunadamente son otros los que recurren los trasvases y nosotros casi defendemos lo acordado. Ahora tenemos que cerrar un acuerdo nuevo con el Ministerio”. ha añadido.

Y al hilo de ello, ha anunciado que la próxima semana el Ejecutivo castellanomanchego comenzará una serie de reuniones para modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. “Ya lleva retraso, ya debería haberse hecho, pero tenemos paciencia, pero, desde luego, lo que no vamos a consentir es que nos den lecciones en ningún sitio de España”, ha dicho el presidente regional.

Etiquetas
stats