Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CIUDAD REAL

El PP anuncia su intención de hacerse con el Gobierno en Malagón si persiste el desacuerdo PSOE-Somos Malagón

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Malagón.

elDiarioclm.es

26 de febrero de 2025 12:09 h

0

El PP en la localidad de Malagón ha anunciado hoy su intención de hacerse con el Gobierno municipal en esta localidad de Ciudad Real si se confirma, el próximo mes de junio, la ruptura del pacto entre el PSOE y la formación Somos Malagón que se conoció el pasado 18 de febrero. Una ruptura que, según el alcalde Luis Carlos Segura, se ha debido a la “deslealtad” de los socialista, a las “decisiones unilaterales” por parte de esa formación y a la “falta de apoyo” en distintas cuestiones de política local. Mientras, el PSOE ha pedido en los últimos días a la formación que recapacite.

En río revuelto, el PP se posiciona y se ha ofrecido, a través de un comunicado, a garantizar la gobernabilidad en el pueblo, con un equipo de gobierno en minoría conformado por los tres ediles de Somos Malagón (SM). “Cualquier otra cosa sería una auténtica irresponsabilidad que no cometeremos”, pero advierte que lo hará solo hasta durante unos meses.

“Entendemos que el actual alcalde y su grupo están legitimados para gobernar y ostentar la Alcaldía hasta junio de este año 2025, ya que ese es el compromiso adquirido y anunciado públicamente a los malagoneros, gracias a los tres votos de los concejales socialistas en nuestro ayuntamiento”. El 17 de junio, según el pacto inicial, debería ser la edil socialista Justine Martín quien ocupe la Alcaldía en el segundo turno de la legislatura.

El PP dice que “llegado ese momento, de igual forma entendemos que si no existe acuerdo entre la agrupación electoral SM y PSOE, debería ser el Partido Popular quien gobernase y presidiese nuestro municipio, con el único grupo que hasta ahora ha manifestado que se abre una nueva etapa y que todo es posible”.

El Grupo Municipal Popular asegura que comunica ahora esta “reflexión totalmente institucional y a la altura de lo que la inmensa mayoría de vecinos nos están trasladando en estos días, que de manera innumerable así nos lo están haciendo llegar”.

“Es necesario que, en caso de no existir acuerdo entre las dos formaciones que hasta ahora ostentaban el gobierno municipal, debe ser la lista más votada y el grupo mayoritario en el Ayuntamiento, el Partido Popular con seis concejales [frente a los siete que suman los otros dos partidos], quien alcance un nuevo acuerdo de gobierno municipal, que garantice y permita la mejor y mayor gobernabilidad posible para Malagón y sus Aldeas”.

El PP sostiene que fue la formación que recibió el “apoyo mayoritario” en las últimas elecciones municipales, en las que por cuarta vez consecutiva consiguió ganar en todas las mesas electorales, alcanzando 2.236 votos, esto es el 48% de apoyo vecinal.

“Los malagoneros depositaron su confianza en nuestra formación política y en nuestro candidato tras 12 años de gobierno municipal, por tanto, no entendemos por qué el PSOE, en su explicación sobre la ruptura del pacto, da la espalda y pega un portazo a esta realidad palpable socialmente en nuestro municipio”, lamentan.

Los 'populares' concluyen que deben estar “a la altura” y que el grupo municipal “no puede permanecer impasible y quedarse instalado en la inacción”.

Anuncian que comenzarán a trabajar para la aprobación de un nuevo presupuesto municipal. “Entendemos que, después de casi dos años de gobierno, es fundamental tener cuanto antes unas nuevas cuentas públicas que contribuyan a la mejor gobernabilidad posible de nuestro pueblo”.

También dejan un “mensaje positivo y de optimismo a nuestro pueblo, ya que, si pensamos única y exclusivamente en Malagón y sus vecinos, en los servicios que reciben y en las infraestructuras e instalaciones de las que disponemos, estamos llamados a interpretar la aritmética que resultó tras las últimas elecciones municipales, lejos de tacticismos electorales y rentabilidades partidistas”.

En su opinión, “los malagoneros se merecen unos gobernantes responsables” y recueerdan que “sin una mayoría absoluta, y todos estamos obligados a intentarlo y cumplir con la voluntad de nuestro pueblo”.

El PSOE pide cumplir el pacto a Somos Malagón

Mientras, este miércoles, la vicesecretaria general de la Ejecutiva del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha manifestado que “no hay excusas” para que la agrupación de electores Somos Malagón incumpla el pacto de gobierno al que se comprometió con el Partido Socialista en las elecciones municipales de 2023, por lo que pide “que cumpla con su palabra y ceda en junio la alcaldía al PSOE”.

Fernández ha argumentado que “todas las personas, y más aún las que estamos en política, nos retratamos fundamentalmente cuando cumplimos nuestra palabra, y si no la cumplimos, no merecemos la confianza ciudadana”, y en este caso procede hacer alcaldesa a la fue candidata socialista y actual primera teniente de alcalde, Justine Martín.

Al hilo de esta cuestión, Fernández ha defendido la capacidad que tiene Justine Martín, “una mujer sobradamente preparada, cercana y muy implicada con sus vecinos, y estamos en la convicción de que muchas personas en Malagón tienen depositadas sus esperanzas en ella” y en los concejales socialistas porque “no han hecho más que trabajar por atraer recursos al municipio que sirvan para darle un impulso”.

Ha dicho no compartir el cese por parte del alcalde de las competencias delegadas de las concejalías del Grupo Socialista, puesto que se estaban desarrollando “con absoluta normalidad y con enorme lealtad al proyecto político compartido”.

El único beneficiado es el Partido Popular, que fue quien dejó el ayuntamiento de Malagón en la bancarrota

Blanca Fernández Vicesecretaria general del PSOE de Ciudad Real

En cualquier caso, Blanca Fernández ha dejado claro que en este momento, “el único beneficiado es el Partido Popular, que fue quien dejó el ayuntamiento de Malagón en la bancarrota”, razón de más para que la dirigente socialista haya apelado a “realizar todos los esfuerzos posibles por recuperar la confianza, puesto que el interés general está por encima del interés personal o partidista”.

También ha pedido hacer “un enorme esfuerzo para restañar heridas y cumplir lo pactado por el bien de Malagón” y porque “hay muchas personas de Malagón que están esperando a Justine como alcaldesa”, sin obviar que ese acuerdo de legislatura ha permitido precisamente que Luis Carlos Segura sea hoy alcalde. 

Finalmente, Blanca Fernández ha tendido la mano para asegurar que “desde la dirección provincial del PSOE nos ponemos a disposición para encontrar una solución, porque no hay nada más importante que el pueblo de Malagón y evitar que vuelva al gobierno un PP que supuso la ruina del ayuntamiento”.

Etiquetas
stats