Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y PP acuerdan cambiar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para aumentar subvenciones a los partidos

Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Europa Press —

1

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este martes el dictamen del Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, por lo que ha quedado listo para ir al pleno tras la votación de las enmiendas de los grupos políticos.

Y entre esas enmiendas, según recoge Europa Press, se ha aprobado una conjunta del PP y PSOE para aumentar las subvenciones electorales a los partidos políticos.

Se trata de una enmienda conjunta que modifica los apartados 1 y 2 del artículo 50 de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha estableciendo por escaño obtenido 15.228 euros constantes. Y por voto conseguido en la circunscripción cada candidatura que haya obtenido al menos un escaño recibirá 73 céntimos de euro constantes.

También cambian las subvenciones para envíos de publicidad electoral

Además, la enmienda de 'populares' y socialistas modifica las subvenciones por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral, estableciendo que se abonarán 33 céntimos de euro constantes por elector en cada una de las circunscripciones en las que hayan presentado candidatura, siempre que ésta haya obtenido, al menos, un escaño.

Además, la cantidad subvencionada por el envío y confección de la documentación remitida no estará incluida en el límite previsto en el artículo 52.1 de la presente Ley, siempre que se haya justificado la realización efectiva de la actividad a que se refiere este apartado.

También se modifica el apartado 1 del artículo 52, que establece por cada grupo político que concurra a las elecciones se establece el límite de los gastos electorales en la cuantía que resulte de multiplicar 47 céntimos de euro constantes por el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las circunscripciones donde presenten sus candidaturas.

VOX, en contra de la medida, pide “sensatez”

El diputado del Vox Francisco José Cobo ha detallado la enmienda que su grupo ha presentado a este Proyecto de Ley para criticar que solo genera “duplicidad administrativa” que la comunidad autónoma no debería soportar, a lo que ha unido que no tiene en cuenta la situación económica “delicada” por la que está pasando la sociedad castellanomanchega.

Ha cargado contra la modificación de la Ley Electoral y la enmienda conjunta del PSOE y PP para aumentar el gasto electoral asignado a los partidos políticos para pedir “un poco de sensatez” cuando la sociedad española está pasando una “etapa delicada y una situación económica crítica”.

También se ha detenido en la creación de la Agencia de Transformación Digital para apuntar que sería mejor destinar todos los recursos disponibles a resolver los problemas “reales y concretos” de Castilla-La Mancha y a promover un estudio pormenorizado de los organismos, entes e institutos públicos regionales y su duplicidad respecto a los del Estado con el fin devolver las competencias “en seguridad, justicia y sanidad”.

La enmienda de Vox también se refiere a la Ley del Agua donde se habla del canon en esta materia, aprovechando el diputado regional de este partido para destacar la importancia y la necesidad de que haya una política nacional de aguas dentro de un plan hidrológico nacional.

Otro punto que ha querido tratar Cobo es el de los bancos de tierra para criticar que para el PSOE parece que la propiedad privada “no tiene importancia” y se ha referido a la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) para indicar que hay “puntos positivos” en la enmienda que presenta el PSOE al respecto, pese a que ha abogado por llevar a cabo un nuevo texto refundido de la norma.

PP: “Una Ley Ómnibus por la puerta de atrás”

Pese al acuerdo PP-PSOE para modificar la Ley Electoral, el diputado del PP Santiago Serrano ha cargado contra este proyecto de ley por considerarlo una “ley ómnibus” que modifica “por la puerta de atrás” una docena de leyes, lo que ha considerado una “falta de seriedad” por parte del Gobierno regional a la hora de abordar una norma complementaria a los presupuestos.

“Crea parches e introduce tributos para complicar la vida a los castellanomanchegos”, ha sostenido el diputado del PP, que de las 24 enmiendas que ha presentado su grupo se ha detenido en las relativas a la Agencia de Transformación Digital para apuntar que los 'populares' no se oponen a su creación pero sí a la forma en la que se hace al suponer “un cheque en blanco” a la Junta para hacer “lo que le apetezca”.

Entre las enmiendas del PP a los tributos también se ha detenido de nuevo en la introducción del canon de agua para incidir en que se va a incrementar “de manera indiscriminada” la presión fiscal a los ciudadanos de la región con una Ley que “no aporta ni una sola gota de agua para Castilla-La Mancha y no soluciona los problemas medioambientales”.

También ha vuelto a criticar que se mantiene la expropiación de tierras de los agricultores para afirmar que es algo que el PP no puede permitir; a lo que ha añadido el cambio en la LOTAU por considerar que lo que necesita es llevar a cabo un texto refundido tras un debate “sosegado” con las partes afectadas, en lugar de “un parche”.

Por último, una de las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular se refiere también a la modificación que se hace en la Ley de Caza para señalar que existe un error en la redacción que ha esperado que se pueda subsanar, al hablar de vías “a secas” y no de vías pecuarias, por lo que ha instado a que se cambie.

El PSOE afea a Vox que hable de “devolver” competencias en Justicia que no tiene la región

El diputado socialista Fernando Mora se ha referido en su intervención a Vox para recriminar al partido de los de Santiago Abascal que hablen de devolver competenciales en materia de Justicia cuando la Comunidad Autónoma no las tiene. “Hay que informarse”, ha dicho.

También ha reprochado a Vox que cuando se refiere a la Agencia de Transformación Digital en su enmiendas parece que está hablando de la del Estado. “Pero es de Castilla-La Mancha y para Castilla-La Mancha, no hay ninguna duplicidad ni incremento de costes”, ha dicho refiriéndose también al PP.

Respecto al canon del agua, Mora ha recordado al PP que se suspendió por la guerra de Ucrania y la “fuerte” inflación pero que se recupera al ser de obligado cumplimiento por parte de la Directiva Marco del Agua; así como que ya lo han incorporado comunidad 'populares' como Andalucía y Valencia, negando que tenga afán recaudatorio.

Ha vuelto a defender la postura del PSOE respecto a la Ley de Agricultura Familiar y la expropiación de tierras, para lamentar que el PP haya estado un año haciendo “demagogia” al respecto cuando lo que quieren introducir los socialistas es la supresión del concepto de expropiación forzosa.

Respecto a la LOTAU y las críticas del PP, Mora ha reconocido que puede ser cierto que haya que ir a un texto refundido pero esta norma, ha dicho, es “compleja” y no se modifica “de la noche a la mañana”. “La propia necesidad por la que lo planteemos”, ha señalado, para pedir al PP que si están de acuerdo con lo que plantea la enmienda del PSOE, la apoyen porque “nos vendrá bien a todos”.

Por último, y respecto a la Ley de Caza y la enmienda del PP para corregir el texto, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha dicho que si hay “algún pequeño matiz o error” será corregido porque a lo que se refiere la norma es “a vías pecuarias, evidentemente”.

Con todo, en la Comisión de Asuntos Generales se han debatido las 35 enmiendas presentadas por los grupos políticos a esta norma --nueve del PSOE, 24 del PP y una de Vox-- de las que han sido aprobadas solo las nueve de los socialistas y la conjunta entre el PSOE y los 'populares', mientras que todas las del PP y la de Vox han sido rechazadas.

Asimismo, ha sido designado ponente para la sesión plenaria el diputado socialista Fernando Mora y los grupos políticos han votado a favor de mantener vivas sus enmiendas para el debate en el pleno de las Cortes castellanomanchegas.

Etiquetas
stats