Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU aboga por llegar a los 64 diputados y Podemos hasta los 100 en las Cortes de Castilla-La Mancha

Un Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Europa Press —

0

IU Castilla-La Mancha ha abogado este jueves por una horquilla parlamentaria en las Cortes regionales de entre 62 y 64 diputados, a lo que ha añadido que la propuesta que mantiene desde hace años de la Ley Electoral regional apuesta por una circunscripción única.

No es la única formación que este jueves se ha pronunciado sobre la cuestión. Actualmente el Parlamento regional cuenta con 33 diputados. En una entrevista con Europa Press, el coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha abogado por incrementar hasta los cien el número de parlamentarios en las Cortes regionales ahora que se aborda un nuevo Estatuto de Autonomía, al tiempo que ha demandado también una circunscripción única regional que se añada a las cinco provinciales que ya existen. Y lo ha denominado 'Modelo Canarias'.

Se trataría así de una sexta circunscripción a la que vayan todos esos diputados que se añadan en la nueva horquilla parlamentaria regional. “Esto es fundamental para que haya de verdad una representatividad en la región”, ha manifestado.

Gascón ha detallado la propuesta del partido morado de cara a la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para afirmar que la Comunidad Autónoma tiene que tener el mismo número de diputados por habitante que tienen otras regiones. “Eso nos acercaría en torno a los 100”, ha reiterado.

Mientras, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha indicado en una rueda de prensa que la circunscripción única “es la forma de garantizar que todos los votos de todas las mujeres y los hombres de Castilla-La Mancha valen lo mismo”.

No obstante, ha añadido que en el caso de que no se pudiera establecer esa circunscripción única, la federación de izquierdas abogaría por hacer una “circunscripción de restos”, es decir, “cinco circunscripciones provinciales y una de restos con el mismo objetivo de que todos los votos valgan lo mismo”.

Respecto a la horquilla de diputados, ha señalado que siempre se ha manejado en la Ley Electoral que sea de entre 62 y 64 como resultado de la media de la representación que hay en el resto de comunidades autónomas. “La media de la región, con una población de más de dos millones de habitantes, estaría entre 62-64 diputados y diputadas”, ha zanjado.

Podemos aboga por una reforma más allá de la Ley Electoral

Para Gascón la reforma del Estatuto de Autonomía es “mucho más” que la Ley Electoral, por lo que ha pedido igualmente que se tome en cuenta en esta modificación las aportaciones que la ciudadanía hizo en el proceso de participación que se abrió en el año 2015 y que “están en un cajón”. “Nos importa mucho que las propuestas que hizo la gente de nuestra región en aquel momento se tomen en cuenta”.

A ello ha añadido que esta reforma tiene que servir “de verdad” para “blindar” derechos fundamentales en Castilla-La Mancha que no se tienen en cuenta, como los servicios públicos, la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia, el medio ambiente, los derechos de la naturaleza, los derechos del río Tajo, de las Tablas de Daimiel, los derechos de las mujeres, el feminismo y los derechos laborales.

“Es fundamental que todo eso sea de obligado cumplimiento en nuestra comunidad autónoma”, ha señalado, para agregar que en el caso que el Estatuto llegue al Congreso los Diputados, Podemos, desde el Grupo Mixto, lo apoyarán si, como se viene diciendo, amplía derechos y va a hacer que haya una representatividad democrática mayor. “Yo trabajaré para eso”.

Etiquetas
stats