Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos propone que el río Tajo tenga “personalidad jurídica” para darle protección

Medio centenar de colectivos de España y Portugal se manifiestan en defensa del Tajo

elDiarioclm.es

0

Unidas Podemos Castilla-La Mancha propondrá en su programa electoral que el río Tajo sea un “sujeto con derechos y con personalidad jurídica propia”. De este modo, “cualquier persona puede exigir ante los tribunales que se repare cualquier daño que se le haga, defendiendo así los derechos del ecosistema”. La candidatura recuerda que la ciudadanía de Murcia ya “lo logró el año pasado con el Mar Menor” que adquirió “mayor protección y gobernabilidad”.

“No queremos ser menos con nuestro río y queremos llevar a las instituciones de la mano de la ciudadanía el mismo grado de protección”, asegura José Luis García Gascón, candidato a la Junta de Comunidades. Isabel Álvarez, número 2 en la candidatura en Toledo, ha señalado que “es esencial atender las condiciones de base que hacen que hoy uno de los emblemas más importantes de la región, el Tajo, haya pasado de río de vida y futuro a desagüe, poniéndose así al servicio del uso sostenible del agua con una visión de futuro”.

Hugo Abad, de Verdes-Equo y número 3 en la lista por Toledo, ha explicado que este cambio supondrá también que el “río tenga derechos y obligaciones, y que por lo tanto, se puedan defender sus derechos al igual que lo pueden hacer las personas y cualquier tipo de organización en el marco de la ampliación de derechos a la naturaleza”. 

García Gascón ha señalado a “los gobiernos de Emiliano García-Page y Ayuso que son responsables de la contaminación y el uso inadecuado de las aguas del río y por eso solo nuestra presencia en las instituciones permite resolver con valentía este problema, con políticas públicas, cambios legislativos y hasta anclado en el Estatuto de Autonomía”. 

Por otro lado, ha alegado que en “estos 8 años al frente de Castilla-La Mancha, García-Page no se ha preocupado por la descontaminación del Tajo, y ahora que Unidas Podemos está poniendo medidas sobre la mesa para llevarlo a cabo, copia nuestras propuestas por oportunismo electoral, en lo que es una nueva temporada de sus falsas promesas, ahora con copy-paste”.

De este modo, ha acusado al socialista de “acordarse de tomar medidas justo tres días después de que nosotras lo planteemos, como pasó la pasada semana con nuestra propuesta de descontaminación y depuración del agua que llega al Tajo, y los castellanomanchegos y castellanomanchegas no se merecen un presidente que engaña cuando llegan elecciones mientras durante la legislatura no cuida nuestra tierra”.

Etiquetas
stats