Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos propone que GEACAM asuma tareas de limpieza del río Tajo si las empresas contaminantes no lo hacen

Gascón

elDiarioclm.es

0

El candidato de Unidas Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, se ha comprometido como su primera medida del programa electoral a “depurar y descontaminar el Tajo para que llegue limpio desde Madrid a nuestra región”, en el caso de ser elegido como presidente de la Junta de Comunidades. La propuesta es establecer un sistema de inspección y depuración “en toda la región” y de “descontaminación de los afluentes” de la Comunidad de Madrid al río.

Esta es la “propuesta estrella de programa electoral”, aseguró García Gascón, acompañado por el candidato a la Alcaldía y portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, y la candidata número 2 a la capital Irene Arcalá. Ha criticado que “los niveles de contaminación del río Tajo son inasumibles por culpa de la dejadez y complicidad de los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page, y hay que actuar urgente y contundentemente desde el 28 de mayo y más allá de lo establecido con el Plan del Tajo para recuperar su vida”.

Tasa ambiental

La medida, explicó, tiene “como fin último” recuperar el río apto para el baño en la capital autonómica. “Para ello, impulsaremos una política de inspección, depuración, descontaminación y limpieza de ríos y acuíferos en Castilla-La Mancha”. El candidato señaló que es “evidente” la necesidad de la limpieza de la “contaminación procedente de los afluentes procedentes del sur de Madrid mientras la comunidad de Madrid no controle y depure los vertidos”.

“Nuestra propuesta es sencilla y es la base de la política ambiental europea: quien contamina, paga”, remató Gascón, que ha hablado de que la tasa ambiental que propone el partido se aplique “a quien arroje vertidos o quien incumpla sus deberes de conservación y limpieza del río, como las empresas de la Comunidad de Madrid o cualquiera otras en nuestra región, especialmente las que realizan vertidos ilegalmente y, en su caso, aquellas administraciones públicas que sean responsables subsidiarias”.

GEACAM

El candidato ha señalado, además, en su propuesta que “la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) desarrollará la limpieza del río en aquellos casos que no lo depuren quienes lo contaminan, pasando así la factura al responsable directo: las empresas de la Comunidad de Madrid que vierten ilegalmente o cuyas concesiones permiten la contaminación efectiva del río”. “De igual modo, se llevará a cabo un plan de evaluación de la calidad del agua a lo largo de toda la cuenca castellanomanchega del río para mejorar la depuración e imponer la correspondiente tasa a las empresas contaminantes, y en su caso las instituciones públicas responsables”, apuntaba Gascón.

“Todas las empresas son bienvenidas y suman en nuestra región pero deben cumplir los mínimos estándares de derechos laborales y de respeto al medioambiente”, señaló.El dinero de las tasas que paguen las empresas contaminantes se empleará “en generar un sistema de inspección aumentando el cuerpo de Agentes Medioambientales, mejorando la depuración del agua de forma preventiva y limpiando la contaminación procedente de Madrid con filtros verdes en meandros abandonados, para que todas y todos podamos disfrutar y estar orgullosos de un río sano y vivo”, indicó el candidato.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats