Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El posible rival de Page para liderar el PSOE, en “escucha activa” de la militancia

José Luis Blanco y Pedro Sánchez

Alicia Avilés Pozo

La posibilidad de que Emiliano García-Page no sea el único candidato en el próximo Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha sigue vigente. El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, quien ya adelantó su “posible” candidatura, está manteniendo varios encuentros con agrupaciones socialistas de toda la región con este objetivo. Según ha detallado a eldiarioclm.es, está en “escucha activa” de la militancia para poder tomar una decisión después del Comité regional socialista del próximo 3 de septiembre, donde se aprobará el calendario de candidaturas, avales y primarias para el cónclave.

“Estoy desde hace varias semanas en proceso de escucha activa de la militancia”, ha precisado, con motivo de los encuentros que esta misma semana mantendrá en Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina. “Quiero conocer las opiniones de mis compañeros y compañeras para saber sus sensaciones sobre el funcionamiento del partido, y lo que plantean para la mejora del mismo ante el inminente proceso congresual”, remarca.

Precisamente, sus reuniones con las agrupaciones se han multiplicado con motivo de la próxima aprobación del calendario previo al cónclave. Por el momento, dice estar recibiendo de los militantes su deseo de “transformar el PSOE para que tenga valor la palabra dada” y “darle continuidad al modelo” que salió del 39º Congreso y en el que salió elegido Pedro Sánchez como secretario general, “con un proyecto creíble y de izquierdas”.

Sobre la confirmación de su candidatura, José Luis Blanco afirma que no tomará una decisión hasta después de aprobarse el calendario. “Existe esa posibilidad y tengo la idea, pero antes de tomar la decisión, estoy escuchando a toda la militancia de Castilla-La Mancha que quiera acudir a los encuentros, simplemente para debatir cómo queremos que sea el PSOE regional del futuro, que tiene que ser una referencia de la sociedad y conseguir un buen resultado electoral”.

Finalmente, afirma que no han contactado con él desde la dirección actual socialista, añadiendo que barajar la posibilidad de presentarse es “un derecho de cualquier militante” ya que “esto es un proceso entre compañeros y estoy convencido de que va a ser con total lealtad”. “En el momento en que tome la decisión, informaré a mi secretario general”, concluye.

Una posible “bicefalia”

El alcalde de Azuqueca ya ha apuntado hasta ahora algunas de las ideas que maneja de cara a una posible candidatura. Así, entre otras cuestiones, ha defendido una “bicefalia” en el PSOE castellano-manchego que ayude a descentralizar parte de su funcionamiento. Blanco mostró su apoyo a Pedro Sánchez en el proceso electoral de las primarias y forma parte del nuevo Comité Federal del partido.  

Se da la circunstancia de que hace unos días, socialistas de la provincia de Guadalajara, entre alcaldes y agrupaciones, se han movilizado en apoyo al actual secretario general y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tanto en lo que se refiere a su labor institucional como a sus opciones para revalidar el liderazgo de los socialistas en la región.

Por su parte, García-Page, no ha vuelto a pronunciarse sobre el Congreso desde que las primarias nacionales socialistas dieron como ganador a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz, a quien había apoyado abiertamente. Entonces vinculó su futuro político a la “foto” que saliera del Congreso federal de junio y posteriormente a lo que “decidieran los militantes” una vez se convoque el cónclave regional de septiembre.

Etiquetas
stats