La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal

El Premio Abogados de Atocha tiene este año carácter colectivo por primera vez para reconocer la "solidaridad en el trabajo"

Trabajador de supermercado durante la pandemia

El Premio Abogados de Atocha, que concede anualmente CCOO de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato, quiere reconocer este año "la solidaridad en el mundo del trabajo".

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el secretario de Organización de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, quienes han señalado que el acto tendrá lugar el próximo 30 de marzo, a partir de las 18.00 horas y se realizará en la modalidad on-line debido a la situación por la pandemia de la COVID-19. Se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del sindicato.

Con este galardón el sindicato trata de reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades, así como mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha, que fueron brutalmente asesinados hace 44 años. En esta edición el premio, en lugar de recaer en una persona, se concede a la solidaridad en el mundo del trabajo.

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales ha afirmado que “ha sido tan arrolladora la respuesta solidaria de los trabajadores y trabajadoras, ha habido tantos y tantos ejemplos de solidaridad por parte del conjunto de personas trabajadoras en estos complicados momentos por la pandemia que el sindicato quiere otorgar este año el Premio Abogados de Atocha a la solidaridad del mundo del trabajo”.

“Esto también es el espíritu de los Abogados de Atocha, memoria viva por lo que supusieron para alcanzar la libertad y los derechos en este país”, ha remarcado Arrogante.

44 años de la matanza de Atocha

Han pasado 44 años de la matanza de Atocha, más de cuatro décadas de aquel fatídico 24 de enero de 1977 cuando un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpió en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes.

Fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Serafín Holgado de Antonio; y el sindicalista conquense Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil. Alejandro Ruiz Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, es hoy el único "sobreviviente" y como todos los años contaremos con su asistencia al acto del próximo 30 de marzo.

Además, este año participará en el acto del Premio Abogados de Atocha la cantante albaceteña Rozalén.

Se estudia recurrir al Tribunal Europeo la puesta en libertad de uno de los autores de los crímenes

Durante la rueda de prensa Arrogante se ha referido a la puesta en libertad hace unos meses de uno de los autores de la matanza de los Abogados de Atocha, Carlos García Juliá, cuando aún le quedaban diez años de condena por cumplir. Un hecho que ha calificado de "incomprensible" por lo que desde la Fundación Abogados de Atocha se estudia la posibilidad de acudir a Europa al Tribunal Europeo de Derechos humanos.

Por su parte, el secretario regional de Organización de CCOO CLM ha subrayado la “gran importancia” de este galardón para el sindicato por lo que supone la memoria viva de los Abogados de Atocha y ha recordado las dos etapas de este Premio.

El 22 de enero de 2002 el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad.

El premio se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del Consejo de Gobierno. El primer premio se hizo coincidir con los veinticinco años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid.

La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo precedida de la petición de CCOO para que se considerara "la oportunidad y el valor" de instituir un premio de esas características. La muerte de un castellanomanchego en aquel sangriento atentado fascista y la vinculación de abogados de la región con aquel despacho laboralista, avalaban nuestra petición.

El premio Internacional Abogados de Atocha se concedió en 2002 a Vidal de Nicolás (Presidente del Foro de Ermua). En 2004 a Frei Betto (Programa "Hambre cero" Brasil). En 2007 a la ONG "Nuestras hijas de regreso a casa" (Mujeres de Ciudad Juárez de Méjico). En 2008 a Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991). En 2009 a Manuel López -a título póstumo. En 2010 a Francisca Sauquillo. Y en 2011 a Marcelino Camacho –a título póstumo– y Nicolás Redondo.

Esta fue la última edición del premio en aquella etapa, ya que el Gobierno de Cospedal lo suprimió, una muestra de su escaso compromiso democrático y su inexistente voluntad para mantener viva la memoria histórica y la lucha antifranquista.

Fue entonces, cuando Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, decidió mantener vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55.

Se celebraron actos de recuerdo en los años 2012 y 2013, con presencia del Presidente de la Fundación Abogados de Atocha y otras personalidades e instituciones.

En 2014, CCOO de Castilla-La Mancha tomó la decisión de crear el Premio Abogados de Atocha de Castilla-La Mancha, otorgándose con carácter anual. En esta segunda etapa, el premio lo concede la Fundación IES de CCOO Castilla-La Mancha.

En su primera edición (2014) la galardonada fue Manuela Carmena, co-fundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha. En 2015 el premio se le otorgó a José Antonio Martín Pallín, exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. En 2016 al abogado laboralista Enrique Lillo. En 2017 a la escritora Almudena Grandes. En 2018 al cantautor Raimon. En 2019 a la periodista Rosa Mª Mateo. En 2020 al actor Juan Diego Ruiz.

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2021 - 13:05 h

Descubre nuestras apps

stats