Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Presión” sobre los técnicos del CSN para que autoricen la construcción del basurero nuclear antes del verano

Infografía del futuro ATC de Villar de Cañas

elDiarioclm.es

“Los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) están sufriendo presiones para que emitan el informe sobre la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (Cuenca) antes del verano”. Es la denuncia que realiza la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en esta provincia que recuerda que este organismo ya emitió un informe favorable a la autorización de emplazamiento a pesar de las informaciones que demuestran que los terrenos no son apropiados para albergar el ATC.

“Diríase que el principal interesado en que se construya el ATC en Villar de Cañas es el propio CSN, por delante de la propia industria nuclear”. La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y Ecologistas en Acción han podido saber que los técnicos del CSN que están trabajando en el informe para la “autorización de construcción”. Algo que el propio Consejo de Seguridad Nuclear ya reconocía a eldiarioclm.es el pasado mes de julio cuyas fuentes consultadas aseguraban que no había “plazos”.

Tanto la plataforma como Ecologistas en Acción sostienen que los técnicos del CSN “se ven forzados a acelerar su ritmo de trabajo en lugar de realizar éste con el tiempo necesario para emitir un informe sólido”. Para estas asociaciones antinucleares “no hay duda” de que el CSN emitirá un informe positivo como ya hiciera con la autorización de emplazamiento en Villar de Cañas. 

Creen que la dirección política del CSN, “parece estar más interesada que la propia ENRESA en la rápida construcción del ATC” y que la emisión de este informe en un tiempo corto “despeja” el camino para esta instalación y limita los obstáculos para su construcción. Tras la emisión del permiso de construcción sólo restaría una Declaración de Impacto Ambiental positiva y una aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para que pudieran empezar las obras del ATC en Villar de Cañas. 

“El informe positivo del CSN podría ser usado en instancias judiciales o Europeas como argumento para demostrar la idoneidad de los terrenos y el bajo impacto de la instalación”, declaró Francisco Castejón, miembro de Ecologistas en Acción y del Comité Asesor del CSN.

La Plataforma y Ecologistas en Acción, piden la suspensión del proyecto y la apertura de un debate para buscar la forma de gestión de los residuos menos mala, tras el establecimiento de un calendario de cierre escalonado y admisible de centrales nucleares.

Etiquetas
stats