Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primero de Mayo: “no hay excusas” para no rescatar a “millones de trabajadores pobres”

Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Toledo

Alicia Avilés Pozo

Miles de personas han vuelto a tomar las calles en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema ‘No hay excusas’. En Toledo, cientos de personas han recorrido el trayecto desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Zocodover encabezados por los sindicatos CCOO y UGT y sus líderes regionales, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente. También han participado en la movilización, al igual que en el resto de provincias, representantes del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista. Han tenido además notable protagonismo los vigilantes de seguridad de la Junta de Castilla-La Mancha, quienes se han movilizado en las últimas semanas contra la nueva contrata y su posible pérdida de derechos laborales.

En la capital regional, Paco de la Rosa ha recordado que se cumplen 125 años desde que Toledo acogiera por primera vez las manifestaciones del Primero de Mayo, algo que tiene que ver “con una larga lucha sindical por conquistar derechos”. “En un año como este, donde parece que todo huele a podrido, y cuando la política tiene cada vez menos sentido, no tiene que haber pretextos para empezar a rescatar decididamente a las personas. Vivimos en una sociedad injusta que ha dejado una sociedad con millones de trabajadores pobres en este país, y es nuestra obligación estar en la calle”, ha subrayado.

En este sentido, el líder regional de CCOO ha manifestado que es “casi una crueldad” mantener el actual sistema de pensiones y que no se sienten las bases para su reforma. Y además, ha exigido cambios en la negociación colectiva, de forma que se “recuperen los salarios y las economías de los más débiles”. “Seguiremos pidiendo la recuperación de los servicios que se han quedado en el camino, que han hecho que miles de castellano-manchegos vivan en las más absoluta de las indigencias, donde la pobreza de género y la energética son una realidad cotidiana y habitual”.

Aunque se ha referido también al hecho de que Castilla-La Mancha todavía no tenga aprobados sus Presupuestos para 2017, lo que “ralentiza la recuperación”, ha dejado claro que independientemente de ello, el sindicato pide que “se comience a avanzar y que no se pierda ni uno solo de los rescates que se tienen que hacer”, como obras en educación y sanidad, u ofertas de empleo público.  

Una democracia “enferma”

Por su parte, el secretario regional de UGT ha recordado los 40 años desde la legalización de ambos sindicatos, motivo por el que ha realizado una evaluación de la democracia española, que está “en horas bajas y enferma”. Para ello, Pedrosa ha esgrimido motivos como los juicios por lo penal “a los que están siendo sometidos compañeros y compañeras sindicalistas por enfrentarse a la reforma laboral de 2012, acusados de delitos contra los trabajadores; un auténtico esperpento”.

“Nos dicen además que hemos salido de la crisis, pero nos preguntamos quién ha salido. Dicen que el Ibex 35, los bancos y las grandes empresas ya no están en recesión, pero los trabajadores y los pensionistas sí estamos todavía en recesión, porque han cargado la crisis a nuestros riñones”, ha recalcado. Por todo ello ha pedido la derogación de la última reforma laboral y también cambios en la Ley estatal de Contratos Públicos. “Hay tiempo para recuperar los servicios públicos pero para ello, que paguen los que más tienen y que se recuperen los 80.000 millones de euros de fraude fiscal”, ha concluido.

Ambos se han referido asimismo al conflicto con la Junta de los vigilantes de seguridad. “Estamos con ellos hasta que se tome una solución sobre la contrata”, ha defendido De la Rosa, confiando en que un gobierno “llamado de izquierdas” no permita un convenio que provoque “que los trabajadores pierdan un importante nivel salarial, en régimen de pseudo-esclavitud”. Tanto él como el líder de UGT han insistido así en que se firme de manera urgente el Pacto por la Estabilidad en el Empleo que garantiza que ningún trabajador de contrata de la Administración regional gane menos de lo que estipula su convenio.

En Albacete la movilización se ha producido desde el Molino de la Feria a la punta del parque en la Plaza Gabriel Lodares. En esta movilización ha participado el portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha destacado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que tiene una hoja de ruta “pactada, negociada y firmada con sindicatos y con los empresarios, para la reconstrucción económica y social”. También ha subrayado que desde el Gobierno regional reivindican unos Presupuestos de 2017 “pactado con los sindicatos y que por el incumplimiento de Podemos ha dejado en el aire medidas muy importantes para los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha”.

En Puertollano (Ciudad Real) la manifestación ha transcurrido desde la ermita de la Virgen de Gracia a la Concha; y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), desde la avenida de Herencia a la Estación del Ferrocarril. En Cuenca, sindicatos, partidos y trabajadores se han manifestado desde la Estación de Ferrocarril hasta la Plaza de España; en Guadalajara, entre el Palacio del Infantado y el Parque de la Concordia; y en Talavera de la Reina, desde la Plaza de España para llegar a la Estación de Tren

En el manifiesto regional leído al término de la manifestación en Toledo, los sindicatos han reclamado empleos estables, el incremento de los salarios, unas pensiones más dignas y mayor protección social. Lamentan que las “políticas neoliberales de la derecha han tenido consecuencias terribles para la mayoría social”, pues la reforma laboral de 2012 del PP “ha dinamitado los derechos y el empleo, condenando a los trabajadores y a las trabajadoras y a la gente normal a la pobreza y a la más absoluta miseria, mientras que los suyos, unos pocos, se han enriquecido”. “Tenemos que movilizarnos para que podamos avanzar en la recuperación de los derechos, que tanto nos costó conquistar y que de forma injusta nos han quitado”, han asegurado.

En este día han querido hacer un llamamiento especial a las mujeres, que “han jugado un papel fundamental en las importantes transformaciones a lo largo de la historia que ha sufrido el mercado laboral”, mujeres “que se han abierto camino poco a poco en nuevos espacios de participación social, con un incremento notable de su presencia en los ámbitos laborales, rompiendo esquemas de un sistema patriarcal”.

stats