Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El problema de la sanidad castellanomanchega va más allá de las listas de espera”

Alejandro Ruiz FOTO: Ciudadanos Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Los datos de las listas de espera en Castilla-La Mancha, al cierre de 2019, han sido valorados de forma muy distinta por los principales partidos de la región. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha cargado contra el Gobierno regional y unas listas de espera que, según ha lamentado, han aumentado el año pasado en casi 5.000 pacientes más respecto al anterior.

Además, ha vuelto a recordar que el PP ya propuso en su momento al Gobierno un plan de choque dotado con 15 millones de euros para reducir las listas de espera y ha confiado en que desde el Ejecutivo castellanomanchego, vistas las cifras, hagan algo.

“El problema de la sanidad castellanomanchega va más allá de las listas de espera”

“Desde Ciudadanos una de las cosas que reclamamos es una sanidad de mejor calidad, y que no nos vendan la moto. El problema de la sanidad castellanomanchega va más allá de las listas de espera. Necesitamos una revisión profunda del sistema de sanidad en Castilla-La Mancha que nos da cifras positivas pero también negativas”, ha señalado el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz.

Por ello, más que valorar la cifra en sí, Ruiz ha defendido una mejora del sistema de sanidad castellanomanchego y sobre todo ha apostado porque el Gobierno regional “no sea tan autocomplaciente, todo lo hacen bien, pero cuidado con la soberbia porque es muy mala consejera y muy mala compañía”.

“Tenemos que recuperar todo el sistema de conciertos que teníamos, tenemos que hacer una inversión importante por la tarjeta única sanitaria, tenemos que recuperar la capacidad nacional en cuanto a los temas de sanidad, hay que hacer una mejora en los diagnósticos, hay que dar mas capacidad a los médicos de Atención Primaria, y hay que hacer una fuerte inversión en personal y en infraestructuras sanitarias”, concluye.

PSOE: “Llevamos 31 meses por debajo de los 100.000 pacientes”

Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional en la reducción de las listas de espera y, en concreto, ha destacado que el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) lleve 31 meses por debajo de los 100.000 pacientes esperando.

Mora ha valorado los datos publicados este martes en el Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad correspondientes al mes de diciembre, que se cerró con 93.160 pacientes en lista de espera, “lo que supone casi 4.700 menos que el mes anterior y casi 36.000 pacientes menos que en los últimos cuatro años”.

“Llevamos 31 meses por debajo de los 100.000 pacientes y seguiremos incidiendo en la lucha contras las listas de espera”, ha recalcado Mora, al tiempo que ha subrayado que, para ello, “serán un instrumento muy importante los nuevos quirófanos que se vayan abriendo en los nuevos hospitales, según se vaya produciendo su futura inauguración”.

IU: “Para poder reducir las listas de espera se necesita profesional sanitario”

“Seguimos con una Sanidad muy débil en Castilla-La Mancha, y el Gobierno de García-Page sigue desprestigiándola cuando decide seguir bajando su financiación como ha hecho en los presupuestos para el 2020”, ha asegurado el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo.

“Para reducir las listas de espera se necesita profesional sanitario, materiales y financiación adecuada. Sin esto el Gobierno puede decir lo que quiera, incluso culpar a los castellanomanchegos por enfermar como ya ha hecho en alguna ocasión”.

Etiquetas
stats