Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta afirma que 2019 cerró con 35.800 pacientes menos en las listas de espera que hace 4 años

Entrada hospital de Talavera / Foto: SESCAM Área de Talavera

elDiarioclm.es

0

Las listas de espera sanitarias se han reducido en los últimos cuatro años en más de 35.800 personas, según los datos que ha explicado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal. Así lo señala, basándose en los datos del Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad, en el que se señala que todavía hay 93.160 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica.

La lista de espera quirúrgica se situó en 35.779 pacientes, lo que supone 2.804 menos que los que había en noviembre y 4.408 menos que al cierre de 2015, es decir, casi un 11% menos, han celebrado desde la Junta. En el caso de primeras consultas con el especialista se cerró en 50.659 pacientes, 1.023 menos que el mes anterior y 22.539 menos que hace cuatro años, un 30,7% menos. En el caso de técnicas diagnósticas, hay 6.722 pacientes pendientes de ser atendidos, “casi un 57 por ciento menos que en el año 2015”.

“Durante 31 meses consecutivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido mantener las listas de espera sanitarias por debajo de los cien mil pacientes”, ha destacado Leal, quien ha indicado que se trata de los segundos mejores datos de un cierre de año en una década.

Tiempo medio de espera

Por otra parte, el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente se situó en 143 días, seis días menos que los que se registraron en junio de 2019, último dato publicado por el Ministerio de Sanidad. En consultas externas, el mes de diciembre se cerró con una espera media de 42,38 días y en técnicas diagnósticas en 46,18 días.

“En los próximos años vamos a seguir centrando nuestro objetivo en mantener en niveles similares el número de pacientes en listas de espera y seguir incidiendo en mejorar las demoras medias”, ha asegurado la máxima responsable del SESCAM.

Etiquetas
stats