Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los profesionales médicos avalan las denuncias sobre los niños con cáncer

Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM urgencias

Sigue trayendo cola durante los últimos días el tratamiento que reciben los niños con cáncer en la región, que como ya contamos son enviados directamente a Madrid o a Valencia porque el SESCAM tiene emitida una orden interna a los médicos y hospitales de la región de que bajo ningún concepto envíen pacientes pediátricos oncológicos a un centro de la región a tratarse, y que siempre lo hagan fuera de Castilla-La Mancha.

Desde el SESCAM ya llegó la nota aclaratoria que contaba su versión de los hechos y que publicamos pocas horas después. Contactamos con los médicos del servicio por su parte que nos demostraron que en algunos puntos el SESCAM se equivocaba. Ahora la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo se ha querido “mojar” en lo referente a todo lo contado por este medio para contar lo que ocurre realmente con los niños con cáncer en la región. Cabe destacar que dentro de esta asamblea la gran mayoría de participantes son profesionales médicos por lo que tienen una visión privilegiada de lo que está ocurriendo.

Nos referimos siempre al hospital de Toledo pero hay que destacar que en el de Albacete pasa exactamente lo mismo, que hay un servicio de oncología infantil que sufre el mismo problema y que está capacitado para atender a los pacientes de determinadas oncologías. Por ejemplo hace mes y medio en las urgencias del mismo Hospital Universitario donde está la zona de pediatría oncología detectaron en un examen rutinario a un paciente una leucemia (poco habitual que en una visita habitual a urgencias se detecte un cáncer “no conocido”). La gerencia decidió mandar a la familia a La Fe de Valencia en vez de tratarla plantas más arriba donde tienen el mismo equipamiento.

La Asamblea en primer lugar ha querido felicitarnos por “la valentía, por tener la sensibilidad y ser veraces a la hora de publicar la noticia”, algo que les agradecemos profundamente. Afirman que todo lo que hemos contado es verdad y avalan completamente nuestras palabras, a la vez que lanzan preguntas al SESCAM, como por ejemplo cómo puede ser que el hospital de Toledo, reconocido como 'Centro de Referencia de la Comunidad' en casos de pediatría oncológica, no tenga una dotación de personal específica y sin medios tales para ese servicio.

Los profesionales pidieron que hubiera enfermeros y médicos dedicados exclusivamente a los niños oncológicos, decisión rechazada por la gerente, Cristina Granados, por ser “discriminatoria”. Los médicos señalan la gravedad de confundir “discriminación” con “especialización”: si los profesionales tienen que encargarse de los niños oncológicos siempre, que requieren por lo general más cuidados, estarán mejor formados y tendrán más experiencia con ellos.

Siguiendo con lo contado, hablan sobre la nueva sala de aislamiento construida en el complejo de Toledo, una obra que en su inauguración señalaron que “el propio Consejero de Sanidad -José Ignacio Echániz- había supervisado”. La Asamblea pregunta: “¿cómo se les olvidó que una habitación de aislamiento necesita una zona donde poder llevar a cabo las medidas de aislamiento necesarias para poder entrar en contacto con el paciente? Un detalle insignificante que inhabilita tal habitación para algunos casos”.

Como ya contamos esa sala no tiene un baño/aseo antes de entrar donde poder descontaminarse y cambiarse de ropa, se entra directamente, por lo que la hace inservible. La Asamblea se lamenta de que los altos cargos estuvieran demasiado preocupados en lavar su imagen dada en el “famoso” pleno de mayo donde la bancada del PP de Toledo se levantó y dejó a los niños con cáncer sin escucharles siquiera y otros para asegurarse sus subvenciones, mientras la sala no vale de nada.

“Si somos 'Centro de Referencia', ¿cómo podemos estar derivando pacientes a otras comunidades con tratamientos totalmente asumibles en coste y medios personales y materiales por dicho Centro? ¿Cuál es el interés económico que hay detrás de esta practica de derivar pacientes a otras comunidades gobernadas por el PP? ¿Cómo un Gobierno antepone sus intereses políticos a los asistenciales haciendo pasar por todo un calvario a los niños, niñas y familiares, además de engañarles diciendo que en esta comunidad no se les puede atender?”.

Desde la Asamblea piden por último que se respete el derecho de los niños oncológicos a ser atendidos cerca de los suyos, que se hagan casos a las demandas de los padres de estos niños y de las recomendaciones de la SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas) que en Toledo no se cumplen, y piden al SESCAM que deje de mentir por respeto a los chicos y familiares que sufren la enfermedad y a quienes por desgracia no pudieron superarla, así como agradecen a los profesionales el esfuerzo sobrehumano que hacen a pesar de que “los altos cargos anteponen un sillón al bienestar de los pacientes”.

Hay que recordar que toda persona tiene derecho a ser tratada en su comunidad autónoma dentro de las limitaciones médicas que existan, pero Castilla-La Mancha está preparada para tratar los casos de niños con cáncer; por ello hay que pedir a las familias de los futuros casos por desgracia de esta enfermedad que se nieguen a salir de la región y pidan ser tratados en Castilla-La Mancha, donde los profesionales tienen 25 años de experiencia en este servicio acreditados además por la Unión Europea.

Etiquetas
stats