Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodrigo Abad

0

La localidad albaceteña de Elche de la Sierra se consolida, un año más, como epicentro del arte efímero con la celebración de la edición 2025 de las Alfombras de Serrín en el marco de las celebraciones del Corpus Christi de Elche de la Sierra. Durante tres intensas jornadas, el municipio se ha transformado en un espectacular mosaico de color y creatividad, con 24 tramos de calle y 3 plazas engalanadas, además del altar mayor de la iglesia de Santa Quiteria, gracias al trabajo de 28 peñas y más de 600 alfombristas.

Un total de 28 ejemplos de arte efímero, de los que ocho han sido elaborados por menores de edad, niños y niñas con edades comprendidas entre 12 y 18 años. Gracias a vecinos y vecinas, y al tejido asociativo, el municipio está completamente engalanado y la festividad del Corpus Christi -declarada Fiesta Turística Nacional- luce con un distintivo muy característico de este municipio. Sus alfombras de serrín han sido consideradas Bien de Interés Cultural (BIC).

El origen de este arte a ras del suelo

Todo sucedió en la madrugada del 28 de mayo de 1964, cuando diez jóvenes de la localidad salieron de sus casa en plena noche y realizaron una alfombra de viruta de colores. Lo hicieron a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus y por la mañana los vecinos del municipio se llevaron la grata sorpresa.

La idea original fue de Francisco Carcelén, un comerciante del pueblo, que en uno de sus viajes a Cataluña contempló las alfombras de flores que allí se fabricaban y pensó que podría realizarlas en Elche de la Sierra, aprovechando los excedentes de viruta que existían en la localidad. Ahora aspiran a ser declaradas 'Patrimonio de la Humanidad' por la UNESCO.

Etiquetas
Etiquetas
stats