Albacete, sede del proyecto piloto de Oficinas de Justicia en los Municipios (OJM) para sustituir a los Juzgados de Paz

Tarazona de la Mancha, municipio piloto para la implantación de las Oficinas Judiciales en el Municipio (OJM)

elDiarioclm.es


0

El 10 de octubre se prevé el comienzo del proyecto piloto de Oficinas de Justicia en los Municipios (OJM) aprovechando la infraestructuras de los Juzgados de Paz. El lugar elegido es el municipio de Tarazona de La Mancha (Albacete) donde se encuentra la Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz del partido judicial de La Roda.

El proyecto forma parte del nuevo modelo organizativo del Servicio Público de Justicia que el Ministerio liderado por Pilar Llop quiere implementar con el fin de alcanzar una estructura que resulte más “cercana, sencilla, ágil y eficiente para la ciudadanía”, según ha detallado la Diputación Provincial.

El sindicato CSIF explicaba el pasado mes de abril que las denominadas Oficinas Judiciales en el Municipio (OJM) sustituirán a los los Juzgados de paz. Eso sí, matizaba el sindicato, “se eliminarán todas las funciones procesales salvo los actos de comunicación, integrarán la oficina colaboradora del Registro civil y se les excluye del carácter de oficina judicial”. Forma parte del proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del servicio público de Justicia.

Este jueves, el presidente provincial Santiago Cabañero ha acompañado al director de la Oficina de Implantación Justicia 2030, Rafael Lafuente, en una vista a Tarazona de La Mancha. Durante unos dos meses, personal técnico del Ministerio recorrerá las localidades de Fuensanta, Lezuza, Madrigueras, Minaya, Montalvos, Villalgordo del Júcar y la propia Tarazona de La Mancha para evaluar y “mejorar” el funcionamiento de la iniciativa para, “si todo discurre favorablemente, extrapolarla después al resto del país”.

¿Por qué Albacete?

La elección de la provincia de Albacete para la puesta en marcha de este piloto, según explica la Diputación Provincial, responde al conocimiento y la red TIC que el equipo de Modernización Administrativa y TIC de la institución viene impulsando en materia de transformación digital.

El Ministerio de Justicia ya ha instalado los dispositivos necesarios para comenzar el periodo de pruebas. Se trata, asegura Cabañero, de “un recurso que comparte filosofía con el canal de telepresencia que la Diputación de Albacete viene implementando en los municipios de la provincia”.

“El Ministerio de Justicia y la Diputación de Albacete estamos volcados en sumar esfuerzos para reducir la brecha e intentar acabar con esa exclusión digital que se da en mayor medida en el medio rural y que sufren especialmente las personas más vulnerables”, ha resaltado el presidente de la Diputación.

Servicios gratuitos

Entre los servicios específicos que se prestarán de forma gratuita en coordinación con la Oficina Judicial de La Roda desde el 10 de octubre están los relacionados con actos de comunicación procesal con quienes residan en el municipio; servicios para obtener certificados e inscripciones; prestación de servicios con medios telemáticos para realizar comparecencias desde cualquiera de las oficinas de Justicia en los municipios de la agrupación; accesos a sistemas de solicitud y gestión de cita previa; accesos a sistemas de solicitud de cita previa con la Gerencia Territorial para la obtención de certificados o para agendar videollamadas; obtención de la identificación para poder operar con Justicia a través de la red o la tramitación de citas previas con el juzgado.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats