Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asamblea estatal de las PAH acuerda seguir con las movilizaciones para acabar con el “bloqueo del PSOE” a la Ley de Vivienda

Asamblea estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

0

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca celebraron su XXXI asamblea anual en Tomelloso, donde acordaron continuar con las movilizaciones para acabar con el “bloqueo del PSOE” a la Ley de Vivienda. “Esto es lo más importante, seguir con la estrategia de presión contra la parte socialista del Gobierno y desbloquear esta ley, que está siendo bloqueada por el Ministerio de Transportes [Movilidad y Agenda Urbana], explica el portavoz Paco Morote, de la asamblea de Murcia.

El activista explica que el Secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, resaltó que hay tres cuestiones “fundamentales” para el movimiento activista que “no están dispuestos a aceptar” en el Ministerio: la obligación de ofrecer alquiler social antes de una demanda por desahucio, el traspaso de las viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestion de Activos Procedentes de la Reestructuracion Bancaria) al parque público de vivienda y el control efectivo de alquileres.

Mientras para las PAH esto es “fundamental” en la creación de la Ley de Vivienda, el Ministerio, resaltan, no quieren ceder ante ellos. Morote explica que la obligación de los grandes tenedores de ofrecer alquiler social antes de interponer una demanda por desahucio ya está en vigor en la normaiva catalana y ha ayudado a evitar “más de mil desahucios” desde su entrada en vigor. En cuanto a la transferencia de los inmuebles de la Sareb, resalta que “no tiene sentido que una empresa pública tenga activos de vivienda mientras se vive una situación de emergencia tremenda”.

“No queremos una ley que sirva para que el gobierno se lave la cara”

Por otro lado, explica que pasar la vivienda a parques de alquiler asquible tendría seguramente un efecto positivo. Finalmente, en cuanto al control “efectivo” del alquiler, afirman que el que se plantea en el anteproyecto “no es el que quieren”. “No queremos una ley que sirva para que el gobierno se lave la cara. Queremos que sirva para ejercer este derecho. No hay ley que lo garantice plenamente, pero esto cambios de mejora estructural son necesarios ahora mismo”, asegura.

Por ejemplo, apunta a que las ayudas para el alquiler son realmente para los propietarios. “Les permite mantener los precios elevados, cuando no subirlos a costa de las ayudas”, resalta. Además, Moroto recuerda que son ayudas temporales y que cuando se acaben, se sigue “manteniendo el problema” de los alquileres altos. A estos problemas, afirma, se suma la situación de la inflación y las hipotecas que suben según los tipos. “Es un chorreo de problemas. Pedimos una medida coyuntural contra los beneficios que ha traído la guerra a la banca”, resalta.

Por eso, desde las PAH de todo el país continuarán con las movilizaciones para presionar al PSOE. “No vamos a parar de señalar a quien es el responsable confeso de mantener el bloqueo que es el PSOE en el gobierno. vamos a ir ejecutando acciones para quue se produzca este desbloqueo”, concluye Moroto.

Por parte de la PAH Tomelloso, organizadora del evento, han lamentado la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento, a quien acusan de retirar los recursos prometidos durante los últimos meses. por ejemplo, señalan que donde durmieron las más de cien personas que acudieron a la asamblea, había que salir fuera del recinto para poder ir al servicio o a las duchas. “No es justo, somos activistas, no animales”, resaltan.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats