Rechazo unánime a una nueva agresión a personal sanitario, esta vez en Pedro Muñoz. El Sindicato Médico, CSIF y el Colegio de Médicos de Ciudad Real han mostrado su condena ante los hechos ocurridos este martes en el centro de salud de la localidad ciudadrealeña, en la que un médico y una auxiliar administrativa fueron golpeados por un paciente “disconforme con la atención recibida”.
El paciente en cuestión fue detenido gracias a la “rápida intervención” de una usuaria del centro, que alertó a la Guardia Civil. Los profesionales presentaron la correspondiente denuncia tras la agresión, en la que el hombre llegó a “arrancar un mechón de cabello” al médico y golpeó en el ojo a la auxiliar administrativa, según comunican desde el Colegio de Médicos.
La institución ha querido enviar su “total apoyo y solidaridad” a las presonas agredidas y les ha ofrecido la asistencia legal que requieran. Por otro lado, han instado a las autoridades a implementar de forma “urgente” medidas efectivas para garantizar la seguridad del personal en los centros de salud de la provincia.
El presidente del Colegio, Manuel Rayo, subraya la gravedad de estos incidentes y la necesidad de erradicar esta lacra social: “Los profesionales sanitarios dedicamos nuestra labor al cuidado y bienestar de los pacientes. Es inadmisible que seamos objeto de agresiones en el ejercicio de nuestras funciones. Hacemos un llamado a la tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia y exhortamos a todos los profesionales a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal. Solo así podremos visibilizar la magnitud del problema y trabajar en soluciones efectivas.”
Desde CSIF tambián han lamentado la agresión y ha vuelto a exigir la incorporación inmediata de personal de vigilancia en todos los centros de salud de la región, incluido el de Pedro Muñoz, el cual carece de ella, pese a que los propios trabajadores ya la habían solicitado en otra ocasión, habiendo sido denegada esta petición.
“Las agresiones a sanitarios son tristemente frecuentes. Es responsabilidad del Sescam garantizar la seguridad y salud de los profesionales, y así deben hacerlo. Son episodios muy traumáticos que dejan una herida muy profunda”, ha apuntado la presidenta del sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, quien recuerda que hace poco más de una semana tuvo lugar la agresión a cuatro sanitarios en el PAC de Villacañas.
Por todo ello, CSIF ha solicitado a la Gerencia de Tomelloso que se persone judicialmente contra el agresor, se apliquen las medidas establecidas en el Plan Perseo del Sescam, ofreciendo apoyo psicológico a los trabajadores, se convoque el Comité de Seguridad y Salud del área para tratar el tema de las crecientes agresiones a personal de ámbito sanitario y que se determinen las medidas de prevención y protección a aplicar.
El Sindicato Médico ha exigido por su parte al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que se persone como acusación particular en todos aquellos casos de agresión “en los que se ponga en riesgo la vida o la integridad física de sus trabajadores”. “Es fundamental que se adopten protocolos de protección adecuados, tanto físicos como legales, para garantizar que nuestros profesionales puedan llevar a cabo su labor sin temor a ser agredidos”, han afirmado. “Es imperativo que se actúe con firmeza”, destacan.