Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llamamiento a una “rebelión cívica e institucional” tras el 'no' del Ministerio de Transportes al tren de la Mancha

Estación de tren de Alcázar de San Juan

elDiarioclm.es

0

Llamamiento a una “rebelión cívica e institucional” de municipios de Toledo y Ciudad Real, que cuentan con el apoyo de otros de la provincia de Jaén, después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible comunicase, a través de una carta que el coste de construir el tramo ferroviario entre Mora (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) “es demasiado elevado”, y que “a priori no está previsto retomar las actuaciones en este tramo”.

La noticia se daba a conocer coincidiendo con la constitución de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Centro de la Mancha (PFCM), que se presenta como “fruto del intenso trabajo social e institucional realizado por la Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM)”, pero que engloba a todo el tramo ferroviario entre Mora-Orgaz, Madridejos-Consuegra, Alcázar de San Juan, Linares-Baeza y Jaén.

El portavoz del colectivo José Damián García-Moreno ha señalado haber recibido una carta firmada por Sara S. Velasco, asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con la negativa para un nuevo tramo ferroviario y señala que “aunque es un jarro de agua fría”, se va a seguir trabajando “con más razón y con más firmeza para que el tramo Mora-Orgaz – Madridejos-Consuegra – Alcázar de San Juan” de la nueva línea “Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén”, sea posible.

Habrá movilizaciones y el portavoz ha hecho un llamamiento a la “máxima implicación de los ayuntamientos, empezando por el de Alcázar de San Juan”, así como a las diputaciones provinciales de Toledo y Ciudad Real o la Junta de Castilla-La Mancha, para que el tramo se retome.

José Damián García-Moreno, hasta ahora portavoz de la Plataforma del Corredor Manchego (PCM), asume también las funciones de portavocía en la nueva plataforma y ha agradecido la colaboración de distintas instituciones locales y de diferente signo político a lo largo de la línea ferroviaria, como alcaldes de Madridejos, Mora, Almuradiel, Santa Cruz de Mudela, Villafranca de los Caballeros, Camuñas, Viso del Marqués, Turleque, y algunos que otros miembros de la oposición en los ayuntamientos de Consuegra, Madridejos y Alcázar de San Juan.

En su opinión, el trabajo social e institucional que “más pronto que tarde, va a dar frutos”, ha señalado. “No solo va a servir para que Madridejos y Consuegra tengan estación de tren, sino también para vertebrar a Castilla-La Mancha, Andalucía y al conjunto de España”, ha añadido.

Objetivo: Alcázar de San Juan a menos de una hora de Madrid

Por su parte, los alcazareños Antonio Abellán y Benedicto Úbeda han destacado que con la propuesta que plantea la plataforma “a diferencia de con el baipás por Montoro” - la opción del ministerio del ramo- “se garantiza que Alcázar de San Juan no pierda ni una sola circulación entre Madrid y Jaén e incluso las incremente, que Alcázar pueda estar conectada con Toledo y a menos de 50 minutos de Madrid-Atocha y de una hora del corazón financiero en Chamartín y que se impulse, por fin, la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar, para el intercambio de mercancías entre el ferrocarril y la carretera”.

Igualmente, han recordado que tanto la plataforma logística, como el tramo Mora-Alcázar “figuran en la planificación actual de infraestructuras ferroviarias de la Comisión Europea” por lo que han reclamado al Gobierno de España que “cumpla con estos dos compromisos adquiridos ante las autoridades locales, autonómicas y europeas”.

Reunión de la PFCM en Alcázar de San Juan

“También se abre un panorama muy interesante en la línea hacia Albacete que, por el tramo Mora-Alcázar, podría ver reducidos los tiempos de viaje a Madrid en tres cuartos de hora menos y estar conectada, de forma directa, con Toledo”, han añadido. Recuerdan que el tramo Mora-Alcázar “se realizaría en ancho UIC, por lo que, tal y como ya recoge el proyecto, habría que instalar un cambiador de ancho que conectaría a Alcázar de San Juan a la red española de altas prestaciones en ancho internacional y garantizaría que todos los trenes paren en Alcázar”.

Por último, han puesto en valor que, con la PFCM, Alcázar de San Juan, junto con Campo de Criptana y otros municipios de toda la línea, vuelven a tener “una plataforma activa en defensa del ferrocarril en estas dos ciudades”.

14 municipios con la misma causa

En la actualidad, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Centro de la Mancha nace con más de 80 personas de municipios como: Mora, Orgaz, Consuegra, Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, Manzanares, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel y Viso del Marqués.

“De esta forma, y sin desviarnos de nuestro objetivo principal que es el tramo Mora-Alcázar y la estación de Madridejos-Consuegra, damos respuesta a una reivindicación transversal en toda la línea Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén. Además, mantendremos unas excelentes relaciones con las plataformas en defensa del ferrocarril en Linares-Baeza y la provincia de Jaén, con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla-La Mancha y con la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible”, ha manifestado García-Moreno.

Para el municipio toledano de Mora, en el caso de realizarse, conseguiría abrir de nuevo su parada tras 38 años.

Objetivos de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Centro de la Mancha

Reivindicaciones de otros pueblos de Ciudad Real

Desde Manzanares, Miguel Ramírez ha señalado que con el tramo Mora-Alcázar, Manzanares “quedaría a tan solo una hora y cinco minutos de Atocha y en torno a una hora y cuarto de Chamartín”, tiempos ligeramente inferiores a los de Valdepeñas “que serían de en torno a una hora y cuarto”, tal y como ha señalado Elliot Castellanos de Valdepeñas.

“Es una auténtica revolución en las comunicaciones para Manzanares, Valdepeñas y toda la comarca y podrá realizarse de forma social, barata, segura, rápida y sostenible con trenes de ancho intercambiable como el nuevo regional serie 480 que podrá realizar servicios tanto en líneas convencionales, como líneas de alta velocidad”. También podrían prestar servicio otros trenes con ancho intercambiable como los Alvia o Altaria, que circulan en esta línea, o los Talgo Avril.

Al igual que en Manzanares y Valdepeñas, en Santa Cruz de Mudela y Almuradiel-Viso del Marqués “se garantiza que no se pierdan circulaciones ferroviarias”, exponen desde la PFCM.

Los siete objetivos de la plataforma

Dentro de sus siete objetivos prioritarios, la PFCM trabajará de forma “más activa” por la construcción y puesta en explotación del tramo Mora-Alcázar en la nueva línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y la estación de viajeros en Madridejos-Consuegra.

Defenderá, también, un nuevo acceso ferroviario por el sur a Toledo, la parada del tren en Mora-Orgaz, “dando servicio a un radio de unos cuarenta kilómetros, el mantenimiento y mejora de los servicios ferroviarios en toda la línea Madrid-Alcázar-Jaén y la duplicación de los tramos en vía sencilla” y, en colaboración con la plataforma regional, la vertebración ferroviaria de Castilla-La Mancha.

También la construcción y puesta en funcionamiento de la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan, dentro de las autopistas ferroviarias Algeciras-Zaragoza, Puerto de Valencia- Madrid-Abroñigal, y las conexiones de mercancías entre Lisboa y Sines, con el Puerto de Valencia. El refuerzo de los ejes ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, “servirá como forma de trasvasar mercancías de la carretera al ferrocarril”, continuar “descarbonizando” el transporte y, al situar a Alcázar como nodo de ambos, “multiplicar de forma exponencial” las oportunidades empresariales y logísticas en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia y toda la comarca.

Por último, se continuará trabajando “muy activamente” para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, paralice la tramitación de los estudios para conectar Jaén y Madrid, a través del “baipás ferroviario por Montoro”.

En caso de llevarse a cabo este baipás, en el entorno de las localidades cordobesas de Montoro, Pedro Abad y Adamuz, desde la PFCM considera que “se perderían servicios ferroviarios para estaciones como Linares-Baeza, Vilches, Valdepeñas, Manzanares o Alcázar de San Juan y podría suponer el abandono definitivo del proyecto de la Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén”.

Además, provocaría un “gran impacto ambiental, fragmentando el territorio en áreas de expansión del lince y el águila imperial”. También, señalan, “causaría graves daños a la agricultura en las zonas afectadas, que tienen una orografía complicada que dificultaría y alargaría enormemente el proyecto”.

Etiquetas
stats