Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una noche de San Juan en los volcanes

Los nueve músicos en el volcán Cerro Gordo

César Muñoz Guerrero

0

María Huertas tenía cinco o seis años cuando sus padres la llevaban a los volcanes del Campo de Calatrava. Siempre iban los fines de semana. Los que mejor conoce son los que tenía más cerca: La Yezosa, entre Bolaños y Almagro, y Cerro Gordo, en Valenzuela.

Ahora ella es la responsable de Il Parnasso Musicale, la compañía que ha ideado Magma, un espectáculo que fusiona música, danza, gestos y escenografía. Todas sus partes se inspiran en las culturas de Oriente, Europa, América Latina y África. Y lo más importante: el volcán Cerro Gordo es el escenario que lo acogerá.

Esta soprano almagreña dice que guardaba la idea desde hace tres otoños, cuando aún no había despertado el volcán de La Palma. Recuerda que muchos otros han entrado en erupción en los últimos cinco años, algo que ha avivado la expectación social. Deduce que estos sucesos son, de alguna manera, llamadas de atención de la naturaleza. En dos sentencias que están a medio camino entre la opinión y la metáfora, afirma que “un volcán es una grieta directa al corazón de la Tierra” y que a través de estos fenómenos el planeta “intenta hacerse escuchar sin intermediarios”.

Fusión de nacionalidades

Los nueve intérpretes del espectáculo proceden de muchos lugares. Hay un percusionista oriental, bailarines nórdicos y africanos, una sección de viento andino y hasta un exdirector artístico del Circo del Sol. Por eso intentarán irse con su música a Canarias, la costa mediterránea o incluso al extranjero.

Así aprovecharán las dimensiones de un proyecto planetario cuya planificación ha durado nueve meses, “igual que un embarazo”, según María Huertas. Pero antes convergerán todos esta noche, víspera de San Juan, en la Mancha acogedora y sencilla, tierra de campesinos y pastores donde recrearán la magia de tantos rincones.

El concierto fusión 'Magma' será esta noche en Granátula de Calatrava (Volcán Cerro Gordo) las 22.00 horas. La entrada es gratuita por orden de llegada.

Etiquetas
stats