Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El corresponsal de RNE Fran Sevilla, ganador del IX Premio 'Cátedra Manu Leguineche'

Archivo - El periodista Fran Sevilla

0

El periodista y corresponsal de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, ha sido el ganador del Premio Internacional de Periodismo de la 'Cátedra Manu Leguineche', dotado con 8.000 euros y que conlleva también el nombramiento del ganador como profesor honorífico de la Universidad de Alcalá.

Así lo ha decidido el jurado en su XI edición, reunido este mismo viernes, bajo la presidencia del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, reconociendo la trayectoria profesional del ganador y valorando su rigurosidad en el trabajo, su respeto por la verdad, la defensa de la libertad de información y de los derechos de los menos favorecidos, centrando sus reportajes en la dimensión humana de la gente.

El jurado, formado por el presidente de la Diputación, José Luis Vega; Miguel Ángel Noceda, Nemesio Rodríguez, Anabel Diez, Maite del Val, Carmen del Riego y Mar Corral, ha examinado las ocho candidaturas presentadas, de las que ha elegido como ganador a Fran Sevilla, periodista que desde 1983 lleva cubriendo, como enviado especial, los conflictos que se han sucedido en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio, la antigua Yugoslavia y, desde marzo de 2022 la guerra de Ucrania. También fue corresponsal en Estados Unidos.

Un galardón del que se hará entrega en la localidad alcarreña de Brihuega a finales de junio, coincidiendo con la floración de la Lavanda.

Participación de FAPE, la UAH y el Ayuntamiento de Brihuega

Con algo de retraso respecto a la hora prevista, José Luis Vega, presidente de la Diputación, la institución que patrocina el premio, ha reconocido que había sido una elección complicada porque había otras siete candidaturas muy buenas, todos ellos, periodistas “merecedores”, felicitando a Fran Sevilla, y agradeciendo a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la Universidad de Alcalá y al Ayuntamiento de Brihuega, su participación.

De su parte, la directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá, Mayte del Val, ha resaltado de forma especial el reporterismo “serio” que ejerce un periodista “de los clásicos, de los tradicionales”, anunciando que, con este reconocimiento, accederá también a participar en el máster que sobre este área se va a impartir este año en la universidad.

El alcalde de Brihuega, José Luis Viejo, se ha mostrado confiado en que el galardón pueda ser entregado en la recién restaurada iglesia de San Simón ya que en la pasada edición no pudo ser. “Si hay un periodista que cumple con creces los principios de este premio, ese es Fran Sevilla”, ha dicho el presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda, resaltado su reporterismo serio, basado en el respeto de los hechos y la verdad, y teniendo a los ciudadanos como referente. Un periodista internacional que inició su andadura con 24 años en Nicaragua, donde precisamente conocería a Manu Leguineche.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats