Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen áreas de exclusión en el “despliegue” de macroproyectos de renovables de la Campiña de Guadalajara

Campiña de Guadalajara

elDiarioclm.es

1

La Alianza Energía y Territorio (Aliente) ha exigido la puesta en marcha de medidas para frenar la proliferación de megaproyectos de energías renovables en la provincia de Guadalajara. Concretamente, ha propuesto establecer áreas de exclusión frente al “despliegue” de estas iniciativas en zonas como la Campiña de Guadalajara.

Recuerda este colectivo que la Campiña de Guadalajara atesora zonas de alta biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción, protegidas por leyes estatales, que están en riesgo de desaparecer debido a la expansión incontrolada de megaproyectos de energías renovables. Considera que son esas áreas las que deberían convertirse en áreas de exclusión.

“El alto número de proyectos presentados en Guadalajara, la ambición de las empresas promotoras y las expectativas que se han creado en algunos ayuntamientos, nos hace ser muy pesimistas de cara a lograr preservar nuestro rico patrimonio natural”, subraya Aliente.

Al hilo de ello, detalla que las administraciones, central y autonómica, deben velar por el cumplimiento de las leyes medioambientales y parar los proyectos que pongan en peligro las zonas de distribución conocida de aves esteparias, zonas críticas y de importancia o dispersión de especies vulnerables o en peligro de extinción.

“Avalancha” de proyectos

De hecho, denuncia la “avalancha” de proyectos en la Campiña, concretamente en su sector occidental: El Casar, ValdenuñoFernandez, El Cubillo de Uceda, Casa de Uceda, Villaseca de Uceda, Viñuelas, Galápagos, Usanos, Torrejón del rey y Fuentelahiguera de Albatages. Todos ellos “muy ricos” en biodiversidad.

La continuidad de la ZEPA “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares” de la Comunidad de Madrid y de la ZEPA “Estepas cerealistas de La Campiña” en Guadalajara, bosques de ribera, encinares, áreas de agroestepas abiertas con cultivos de secano y abundantes arroyos y lagunas temporales constituyen “una zona inmejorable para las aves esteparias y aves rapaces”. Y aunque son terrenos fuera de la Red Natura (muchos lo han solicitado), están reconocidos por el Ministerio de Transición Ecológica debido a su abundancia de aves esteparias.

En toda la zona abundan avutardas, así como poblaciones de los “escasísimos sisones”, gangas ortega e ibérica, aguiluchos cenizo y pálido, todas ellas especies incluidas como “vulnerables” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Estas especies desarrollan todo su ciclo biológico en distintos territorios de la Campiña.

Además, abunda y nidifica el águila imperial ibérica y el águila azor perdicera, ambas consideradas en peligro de extinción, y especies vulnerables como el águila real, culebrera europea, aguilucho lagunero occidental, milano real, buitre negro, azor, halcón peregrino y gavilán común, entre otras especies.

Otras especies

Mención especial realiza Aliente a las importantes colonias de cernícalo primilla que se ubican en Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda y Usanos. Todas están incluidas en el Catálogo Español de Especies Silvestres Amenazadas. A ello suma que toda la zona coincide con la Zona de Dispersión e Importancia del águila imperial ibérica y con gran parte de la Zona de Dispersión del águila perdicera.

Para este colectivo, la transición energética no puede agravar los problemas asociados con la pérdida de hábitats y especies, la degradación de ecosistemas y la destrucción del paisaje que sufre España. “Existe amplia evidencia científica sobre el impacto de instalaciones renovables, tanto eólicas como fotovoltaicas, cuando se ubican en espacios con alta biodiversidad que ocupan amplias extensiones de territorio natural o agrícola, lo que hace indispensable la creación de áreas que garanticen su conservación”, concluye.

Etiquetas
stats