Carmen, vecina de Toledo harta de aglomeraciones: “La tomadura de pelo de alargar los días de Navidad es bestial”
Toledo enciende su alumbrado navideño este 21 de noviembre, con más de un mes de antelación a las fechas tradicionales de diciembre. Del encendido vinculado al puente de la Constitución, habitual muchos puntos de Castilla-La Mancha, se ha pasado en los últimos años a adelantar poco a poco las fechas para instalar luces y otros adornos o diseñar actividades relacionadas con la Navidad.
Esta semana se ha presentado la programación en Toledo, con más presupuesto, y también más días. El Gobierno municipal asegura que de esta forma se refuerza el atractivo turístico de una ciudad copada ya a diario por los turistas. Así que la decisión ha sido la gota que ha colmado el vaso para algunos vecinos y vecinas -e incluso comerciantes- del Casco Histórico.
Mientras se encienden las luces de Navidad en toda la ciudad, quienes habitan en la calle Hombre Palo e inmediaciones celebrarán una reunión en la plaza de las Cuatro Calles, a las 19 horas, ante el “malestar” suscitado por la decisión del Ayuntamiento de Toledo que adelantar el evento en más de una semana e incrementar las actividades relacionadas con estas fechas que, dicen, afectan a su día a día.
Los comercios apagarán luces durante dos minutos como protesta
Y no solo eso, los comerciantes de la zona han anunciado que protestarán este viernes, durante el encendido de las luces navideñas, apagando sus escaparates durante dos minutos en el momento del encendido de la decoración de Navidad.
De esta forma, dicen, se solidarizan con los vecinos del Casco Histórico “que protestan por el impacto que el turismo y la saturación de eventos desordenados está generando en su día a día, y también para reclamar soluciones que permitan un equilibrio entre la actividad turística y festiva de la ciudad y la calidad de vida de quienes habitan la zona”.
En opinión de los comerciantes, la concentración de toda la actividad navideña en el eje Zocodover-Ayuntamiento, “con una única vía de paseo con alumbrado, provocará el colapso de la calle Hombre de Palo y la incomodidad de nuevo para vecinos y comercios”. Con su mensaje, que han remitido a través de un comunicado, hacen también un “llamamiento a todos los comercios para unirse a esta protesta simbólica, porque la masificación no fomenta el consumo, sino que lo desincentiva”.
Hacemos un llamamiento a todos los comercios para unirse a esta protesta simbólica, porque la masificación no fomenta el consumo, sino que lo desincentiva
Carmen vive en esta parte del Casco Histórico toledano y relata que “ya el año pasado la calle Hombre de Palo se colapsó”. Hablamos de una de las características calles estrechas de la ciudad, a unos pasos entre la plazas de Zocodover y del Ayuntamiento. “Tuvieron que poner una valla al principio y al final de la calle, la gente se asustó porque no podía ir ni para adelante ni para detrás y hubo una estampida. Sucedió de verdad”, afirma. “La gente trató de escapar corriendo, llegó a la zona del restaurante Adolfo y, claro, no encontraba salida porque no lo conocen. Cualquier toledano sabe que puede seguir hacia arriba, pero los visitantes no. Se encontraron con una ratonera y la gente lo pasó mal”.
Este año quieren impedir que ocurra lo mismo, y que vecinos o comerciantes de la zona se vean afectados por las aglomeraciones. “Me he entrevistado con el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, otra vecina estuvo hablando con el concejal Juan Marín [dirige Promoción Económica y Empleo en el ayuntamiento] y no nos dan ninguna solución. Esto es así año tras año y ahora la tomadura de pelo de alargar los días de Navidad es bestial”.
Para esta vecina, “se pone en peligro a la gente, de verdad que es un tapón peligroso. Algún día va a pasar algo”, advierte. Además, insiste en que se perjudica a los vecinos. “Si yo quiero sacar mi coche del garaje, porque tengo derecho como ciudadana, no veas la que se monta”, debido a lo estrecho de la vía.
El Consistorio ha optado durante eventos como este, también durante la celebración del Corpus, otra de las fechas que llenan las calles del centro, por habilitar trayectos solo de ida o de vuelta. “Eso tampoco lo queremos los vecinos ni los comerciantes. Si nos ponen la calle de Palo con sentido único y quiero ir hacia el otro lado, me tengo que dar la vuelta. Yo soy joven, pero aquí en el Casco Histórico la mayoría de la gente me dobla la edad. Diles que se queden en casa o que se den la vuelta. No es de recibo”.
Esta vecina se muestra tajante. “Es que queda un mes, yo necesito sacar el coche porque los martes y jueves tengo que estar a las ocho en un lugar. ¿Cómo lo hago? Tienen que dar una solución porque el tapón es increíble”. Carmen critica que se les haya sugerido a los habitantes del lugar que no aparquen en sus garajes. “La alternativa es que aparquemos en zona magenta. ¿En serio? ¿Quieren que aparque en las afueras y que me suba en autobús a casa?”, se pregunta.
Tampoco ve claro que este tipo de programación beneficie a los comerciantes. “La gente piensa en comprar cuando se va a ir. Si la calle es de sentido único y se tiene que dar toda la vuelta para volver al comercio... ¡Que no pasan! Es una marabunta y no se paran en los escaparates”.
El precedente de la protesta de 2023
No es la primera vez que los vecinos del Casco Histórico protestan por la misma razón. Ya en 2023, el vídeo de una vecina de la plaza de Zocodover se convirtió en viral, al quejarse del “sufrimiento” durante más de 40 días por el volumen del espectáculo de luz y sonido. El Consistorio tuvo que tomar medidas entonces, pero la gran bola navideña en mitad de la plaza ha seguido instalándose durante las siguientes navidades.
En Ocaña los vecinos y vecinas de la plaza Mayor llegaron a ir más allá para evitar el ruido de los festejos y las aglomeraciones: recurrieron a los tribunales y ganaron.
En el Casco Histórico toledano varios vecinos ya han pedido permiso a la Subdelegación del Gobierno para realizar una protesta en próximas fechas. “El sábado 29 queremos que los vecinos se animen porque en el Casco Histórico somos muchos los que tenemos este problema”.
0