Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal

Toledo da el primer paso para convertir once edificios residenciales del Casco Histórico en un macrohotel

Mapa de los 11 inmuebles que se contemplan en el Plan Especial de Reforma Interior para la construcción del macro hotel

Toledodiario

0

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, en una Comisión de Urbanismo, un Plan de Reforma Interior (PERI) en el Casco Histórico de Toledo que afecta a un total de once inmuebles que se van a convertir en un macrohotel con un centenar de habitaciones.

En concreto, se trata de varios edificios residenciales, algunos de titularidad municipal, que se ubican en las calles de La Plata y Santa Justa y los callejones de los Husillos, San Ginés y el de los Bécquer.

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha destacado “el amplío entendimiento” de los grupos municipales para aprobar esta iniciativa, que ha contado con el voto favorable de PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, mientras que IU Podemos ha votado en contra y Vox se ha abstenido.

El también vicealcalde de Toledo ha defendido que este proyecto hotelero, promovido por la empresa Delfín, es “perfectamente compatible con la estrategia del equipo de Gobierno para la regeneración y la recuperación residencial de Casco Histórico”.

En este sentido, ha señalado que el Consistorio trabaja en la modificación 32 del Plan General de Ordenación Urbana para regular el uso de los apartamentos y viviendas de uso turístico.

IU Podemos cree que podría destinarse a una residencia para mayores

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida Podemos, Txema Fernández, ha mostrado su disconformidad con el proyecto y ha recordado que dos de los inmuebles que contempla son de titularidad municipal, por lo que ha cuestionado si estos han sido vendidos a la constructora, pero indica no ha obtenido respuesta por parte del concejal de Urbanismo.

“El equipo de Gobierno ha decidido que este barrio se tiene que dedicar a los visitantes efímeros de la ciudad que vienen de jueves a domingo y es un error”, ha asegurado, al tiempo que ha trasladado la propuesta del grupo para este espacio: destinarlo a viviendas o a una residencia de mayores pública.

A su juicio, la aprobación de este proyecto “no genera ningún sistema que garantice la supervivencia, la habitabilidad, ni el desarrollo económico social y comunitario” del Casco Histórico de Toledo que se “está olvidando y se está queriendo olvidar”.

Por ello, ha planteado alternativas a la construcción de un macrohotel cómo utilizar la Empresa Municipal de Vivienda de instrumento para construir viviendas en las dos parcelas propiedad del Consistorio toledano.

Además, ha señalado que se puede llegar a un acuerdo entre las administraciones públicas competentes para destinar el espacio del macrohotel a la construcción de una residencia de mayores pública debido a que el Hospitalito del Rey no va a satisfacer esta demanda histórica del Casco Histórico.

“Nos hemos gastado nueve millones de euros en el arreglo del Hospitalito del Rey para que sea una residencia de mayores que es más de los cinco millones va a invertir esta empresa hotelera en el arreglo de esos solares”, ha apostillado.

Etiquetas
stats