Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Recogen firmas contra el turismo “exacerbado” y descontrolado en el Casco Histórico de Toledo

El Casco Histórico de Toledo, durante el puente de diciembre de 2021

Toledodiario

1

Una plataforma ciudadana de Toledo ha puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org en la que lamentan el crecimiento “exacerbado y descontrolado” del turismo en la ciudad. “El puente de la Constitución nos ha traído estampas que superan el turismo insostenible que ya se venía apuntando antes de la pandemia. Consideramos que este formato turístico y su desregularización solo puede llevar a la destrucción de aquello que le atrae”, señalan

“Sorprende pasear por el Casco y constatar que se aglutinan miles de personas en espacios muy concretos, cuyo encanto obviamente se pierde ante la masificación. El disfrute del turista decae y la vida en la ciudad se hace impracticable”, aseguran. Por otro lado, también apuntan a los “atascos” que se generan. “La ciudad ha quedado paralizada estos días y como hemos podido comprobar su gestión no puede pasar solo por poner policías de tráfico, sino establecer limitaciones previas en la circulación. Limitaciones claras y precisas que eviten congestiones como las vividas”, recalcan en el escrito.

Además, afirman que les “preocupan” las declaraciones por parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. “Que este gobierno se felicite por el resultado de este puente, nos preocupa. Por ello hemos decidido unirnos para presentar ante el Ayuntamiento el presente escrito”, aseguran.

Regular accesos

De este modo, piden que se regulen los accesos a la zona del Casco Histórico para que “sólo puedan acceder a los residentes”, con coches autorizados y que se dirijan al parking. “Una vez que los parkings estén completos, que se anuncie desde la entrada a la ciudad y se prohíba todo acceso que no sea de residentes y autorizados. Para vigilar el cumplimiento de estas medidas hará falta personal de tráfico, pero consideramos que puede resultar una actuación más eficaz que la de sustituir a los semáforos”, señalan.

Por otro lado, también piden que se replanteen las actividades municipales y su espacio. “Zocodover y la plaza del Ayuntamiento ya están saturados, y puede resultar contraproducente incentivar su visita con actividades estáticas”, afirman. Por eso, proponen que se potencien otras zonas como el paseo del Tránsito o el paseo del Carmen, para “descongestionar” las zonas que se saturan.

En definitiva, que se apueste de “manera clara y contundente” por un turismo sostenible, y respetuoso con todos los agentes implicados en el Casco, residentes, sector servicios, grupos y movimientos sociales y religiosos, y que trabaje por ello. “Hace apenas unos meses se inició un proceso de diálogo sobre este tema. Se crearon unas mesas de Turismo sostenible, en las que se elaboró un Diagnóstico compartido. Rogamos que ese documento y ese esfuerzo no quede en papel mojado, que se siga trabajando en esa línea, y entre todas busquemos crear un Casco Histórico más disfrutable y sostenible para toda la sociedad”, recuerdan.

“La recuperación económica a medio y largo plazo no pasa por este modelo, y el presente urge para mirar un futuro con otras lentes. Fomentar lo que ya teníamos es abocar a la ciudad al colapso y a su caída. Rogamos al Gobierno local que tenga amplitud de miras y trabaje por construir una gestión sostenible del tesoro humano, natural y patrimonial que tenemos, y que de seguir así podemos perder”, concluye la petición.

“Un caos”, según el PP que desmiente el equipo de Gobierno

Desde la oposición se ha hablado de “caos”. El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha denunciado la “improvisación” del equipo de Gobierno municipal en materia de tráfico y ha reclamado medidas urgentes para evitar que esta situación se repita en los próximos días.

“Nos alegra ver nuestras calles llenas de visitantes, algo que favorece la recuperación económica de la ciudad, pero la situación vivida ayer domingo con respecto al tráfico en la ciudad ha dejado muy clara la falta de gestión y previsión que el equipo de gobierno está demostrando de manera continua durante toda la legislatura”, ha denunciado.

“Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que visitan casi tres millones de visitantes y que en todos los puentes recibe una gran afluencia de turistas, no puede consentir la imagen de caos que se produjo este domingo, con todas las entradas y salidas colapsadas”.

“Los concejales del PP vamos a pedir toda la información sobre el plan de trafico previsto para estos días, que ha resultado totalmente insuficiente, como es habitual en los últimos años”, ha dicho el edil, que ha pedido al equipo de Gobierno que reaccione y ponga en marcha todos los recursos necesarios para evitar las molestias a vecinos y visitantes y la mala imagen que esto causa de la ciudad.

De la misma forma, Alcalde ha advertido la necesidad de tener en cuenta la proliferación de caravanas en todos los aparcamientos de la ciudad, sin las condiciones mínimas de higienes y seguridad para que este tipo de turismo, de carácter familiar y cultural.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha insistido hoy en descartar que la ciudad haya sufrido “caos” de movilidad y ha vuelto a hacer una “valoración positiva” de que la ciudad sea “foco de atracción” y se haya convertido en “referente nacional e internacional” de turismo.

De este modo ha reaccionado la portavoz municipal, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno Local, después de que tanto PP como Ciudadanos e IU-Unidas Podemos hayan lamentado “el caos vivido”, sobre todo el Casco Histórico, y hayan reclamado mejores medidas de movilidad.

“La Navidad en la ciudad es un referente nacional e internacional. Es foco de atracción y pone de manifiesto que la promoción de la ciudad y de la Navidad que hemos hecho para Toledo ha dado sus frutos. La oposición, en general, habla de caos. No ha habido caos. Ha habido planificación por parte de servicios técnicos del Ayuntamiento y de la Policía Local”, ha defendido De la Cruz.

Las cifras de visitantes superan las de fechas históricas, como el Año Greco

La concejala de Turismo, Mar Álvarez, ha ofrecido los datos de consultas y visitantes registrados en las dos oficinas municipales de información turística, además de hacer balance de la V Feria del Dulce que se ha celebrado en el Centro Cultural San Marcos del 6 al 8 de diciembre.

El número de visitantes que ha realizado una consulta en las oficinas municipales de la plaza de Zocodover o de los arquillos del Ayuntamiento ha superado en un 25 por ciento a las estadísticas registradas en años clave para el turismo local, como el Año Greco en 2014.

Se han contabilizado 4.929 consultas y/o visitas a las oficinas de turismo, mientras que en 2019, año pre-pandemia, pasaron por las oficinas 1.364 turistas y en 2018 se sumaron 3.724 consultas. “Como ven, las consultas hechas en las oficinas mantienen la tendencia y obviamente son superiores al año 2020 por la COVID-19, cuadriplican los datos de 2019 y son superiores a 2018 y a 2014 en un 25 por ciento”, ha dicho.

Ocupación hotelera

En cuanto a las pernoctaciones, los datos que maneja el Patronato Municipal de Turismo arrojan una ocupación hotelera media del 90 por ciento, aunque algunos de los hoteles encuestados han estado al 100 por cien de su capacidad. “Tanteados los hoteles que solemos consultar, el porcentaje medio de ocupación supera el 90 por ciento, y el 100 por cien si nos ceñimos al viernes, sábado y domingo”, ha indicado, para añadir que se trata de hoteles del Casco Histórico y de categoría intermedia.

“Hemos pasado un puente de diciembre en el que la ciudad ha recuperado el pulso con el visitante nacional y siempre dentro de la prudencia y vigilancia que corresponde por la pandemia”, ha comentado la edil, para reiterar que una vez más “nos mantenemos firmes en la recuperación”.

En cuanto a la V Feria del Dulce, iniciativa que ha cambiado de fecha y que por primera vez ha coincidido con estos días festivos de diciembre, ha recibido más de 10.000 visitantes.

Por días, el de mayor afluencia de público fue el lunes, 6 de diciembre, con 5.300 visitantes, mientras que la media de público el martes 7 y miércoles 8 fue de 3.000 personas. “Nuestro objetivo era que los participantes recuperasen la capacidad económica perdida durante la pandemia y ha sido un éxito rotundo con más de 10.000 personas y visitantes”, ha dicho.

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo ha recabado datos que muestran que la ocupación media en establecimientos hoteleros durante los días 3 al 7 de diciembre, ambos inclusive, ha sido del 86,80%. Si sólo se computa la ocupación habida entre el sábado 4 y el lunes 6, el promedio asciende al 96,55%. Entre el sábado 4 y el domingo 5 se llegó, de hecho, a rozar el 100% de la ocupación, con un 98,22 y un 98,45%. En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 89,80% han sido españoles y un 10,20% extranjeros. La Asociación muestra datos de cerca del 70% de las habitaciones de hospedaje asociadas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats