Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El proyecto de tres generaciones que ha recuperado el cine para pueblos del medio rural

Montaje del cine en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo (Cuenca)

Alicia Avilés Pozo

De los proyectores de 16 milímetros al formato digital. Ese el camino que han recorrido hasta hoy tres generaciones de la familia Fuentes, originaria de Villares de la Reina (Salamanca) para llevar el cine a los pueblos. En ese trayecto, sobrevivieron “contra viento y marea” a la aparición de la televisión, del vídeo y de internet, y en la actualidad Joaquín Fuentes y su hijo Alberto han conseguido que varios pueblos repartidos por toda España les llamen para abrir cines donde se proyectan y estrenan películas en espacios públicos de los ayuntamientos.

El último sitio donde han desembarcado es Mota del Cuervo (Cuenca) cuyo Auditorio Municipal cuenta a partir de hoy con una sala de cine que se inaugurará con el estreno de la película '@buelos' y posteriormente con el remake de 'El Rey León'. A la puesta de largo de la primera acudirán su director, Santiago Requejo, y uno de los actores protagonistas, Carlos Iglesias.

Proyecfilm es el nombre de esta empresa que en las últimas décadas ha ido dando pasos lentos pero firmes en un sector cultural muy competitivo y que ha sufrido una de las peores crisis de los últimos tiempos. Joaquín Fuentes heredó esta pasión de su padre y, de igual manera, la ha transmitido a su hijo Alberto, el relevo generacional de la empresa. Fundador y gerente, acompañaba a su padre (pintor de carteles cinematográficos de la Gran Vía de Madrid) durante los años 60, llevando el cine a las pequeñas poblaciones con un proyector de 16 milímetros, una sábana como pantalla y un ladrillo caliente envuelto en una manta como calefacción. En esos tiempos, cada espectador debía llevarse su propia silla.

Ya a principios de los 70, Joaquín se dedicaba a proyectar cine por los colegios y universidades, y con esa experiencia fundó Proyecfilm, ahora con proyectores de última generación, equipos de sonido y pantallas acordes a los espacios. A la empresa se ha sumado su hijo Alberto, la tercera generación. La experiencia de recuperar “el cine de pueblo en pueblo” les ha llevado también a gestionar salas y algunas iniciativas como los ciclos de Cine y Educación en Valores que organiza la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Actualmentte, gestionan 16 salas  de cine en diferentes provincias de Castilla y León, Extremadura y Andalucía y Murcia.

Castilla-La Mancha se sube ahora a este carro cinematográfico con el estreno este viernes en Mota del Cuervo de la película '@abuelos'. Proyecfilm ya había conseguido la apertura de salas en Quintanar de la Orden y Pedro Muñoz, pero después cambió la gestión de las mismas. Así que esta localidad conquense se ha convertido ahora en el emblema del 'cine de los pueblos' en la región.

Joaquín Fuentes nos explica que no se trata de una iniciativa para zonas despobladas. Los municipios deben contar con un mínimo de entre 5.000 y 6.000 habitantes y también con posibles espectadores de los pueblos colindantes. “Hay que contar con que haya asistencia y el proyecto sea viable”. Teniendo en cuenta que compiten con grandes salas de cine, que ellos ofertan precios asequibles y que la compra de la película y el montaje de la proyección conlleva un coste, “debemos tener muy en cuenta que pueda funcionar”. Solo en algunos casos han hecho excepciones en pueblos de menos habitantes pero porque se han encontrado con ayuntamientos que lo gestionan de forma directa y garantizan una asistencia de 500 personas en cada estreno. 

“Dependemos del público. Yo siempre he vivido del cine de los pueblos y me he ido adaptando a las circunstancias en base a mi experiencia. Ahora estrenamos películas más pronto que antes y con eso conseguimos revivir el cine. Pero no puedo prometer nunca nada con antelación, porque dependemos de las distribuidoras, y también tenemos que luchar contra la piratería. Sí garantizo siempre cine de  máxima actualidad”, destaca.

“Es difícil competir pero lo hacemos a través de la confianza”

Que el oficio de Joaquín haya conseguido mantenerse tantos años es también, y pese a todo, una cuestión de “confianza” en los espectadores. “Si yo no tuviera fe, no abriría estos cines ni recorríamos cientos de kilómetros para ello. En muchos pueblos nos dicen que en el pasado había allí cuatro o cinco cines, pero no recuerdan que no había internet ni coches para desplazarse y la gente iba al cine en su pueblo. Ahora ya saben si una película es mala o buena antes de que se estrene. Es difícil competir ahí, pero lo hemos ido consiguiendo a base de esa confianza”.

En el caso de Mota del Cuervo, tiene plena confianza en que va a funcionar debido, sobre todo, a la plena colaboración del Ayuntamiento. En este municipio, las sesiones de proyección se establecerán los sábados, domingos y lunes. Porque la periodicidad de proyección de las películas no es fija: se establece en función de cada pueblo y de las demandas de sus vecinos y vecinas. “Hay pueblos donde a veces está lleno y otras veces hay muy poca gente; son variables con las que tenemos que ir trabajando”, comenta el gerente de Proyecfilm, pero poniendo por delante que “muchos pocos hacen un mucho, vamos sumando de aquí y de allá, y conseguimos hacer lo que nos gusta, aunque sea muy difícil”.

Otro factor a tener en cuenta también es la temporada del año. Por ejemplo, en los meses mayo y junio las productoras estrenan muy pocas películas porque épocas de poca afluencia y “debemos ajustarnos a estos periodos”. “Tienes que cerrar porque si no, todos los beneficios que has tenido durante el invierno, te los comes en dos meses. Y aún así patinamos con imprevistos”, precisa. Y al final, Joaquín Fuentes tiene una conclusión clara: “No sabemos qué nos deparará el futuro. Sabemos que seguiremos llevando el cine a los pueblos, pero al final esto se trata de que la gente vaya y pague su entrada. Tan sencillo como eso”.

Desde el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, su alcalde, Jacobo Medianero, defiende esta iniciativa porque “viene a llenar la vida cultural, el ocio y el tiempo libre” de la localidad. Era un objetivo que tenían muy claro desde el equipo de Gobierno y “no hemos querido dejarlo pasar”. Explica que tanto Maite Pérez, la concejala de Cultura, que ha desarrollado el proyecto, como él mismo tienen claro que el cine también servirá como “polo de atracción” para toda la comarca. Por eso también pondrán en marcha una campaña de publicidad a nivel comarcal para comunicarle a los pueblos vecinos que existe esta sala de cine y que además de ir a ver una película, pueden acudir al municipio “a disfrutar de su oferta hostelera y comercial”.

“La cultura, y el cine más concretamente, tiene que ser también un pilar básico en la lucha por mantener la población en nuestro municipio. Es algo con lo que estamos comprometidos y esperamos que este proyecto sirva para avanzar en esa dirección”, añade.

El alcalde destaca finalmente que la comarca está “muy ilusionada” y que son decenas las llamadas que ha atendido de vecinos y vecinas de otras localidades para informarse de la iniciativa. “Hemos sacudido a la comarca con este proyecto y esto siempre es bueno cuando la motivación es la cultura”, concluye.

Etiquetas
stats