Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puy du Fou Toledo redimensiona sus necesidades de agua para el futuro parque temático

Espectáculo de Puy du Fou en Francia

Carmen Bachiller

El proyecto del parque temático sobre la historia de España ‘Puy du Fou Toledo’ avanza pero sin dar aún grandes pasos para concretar plazos y su definitiva oferta de ocio. Según ha podido saber eldiarioclm.es, la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento continúa todavía con la tramitación necesaria para decir ‘sí’ o ‘no’ a la Declaración de Interés Regional (DIR) a la que aspira este proyecto empresarial de origen francés.

Entre la documentación que deberá aportar la empresa promotora se encuentra la definición exacta de la delimitación del suelo en el que se va a ubicar este parque temático sobre la historia de España. El propio vicepresidente de Puy du Fou en España, Jesús Sáiz, explicaba en una entrevista con eldiarioclm.es que el futuro parque se instalará en una finca rústica de 140 hectáreas y que, además, en la adquisición a la familia propietaria, la empresa se reservó el derecho de una opción de compra adicional por otras 50 hectáreas más. El uso actual de la finca es agrícola de secano, dispone de algunos olivares y será necesaria la reforestación.

La Junta de Castilla-La Mancha exige también a los promotores un informe de conexiones: tanto las relacionadas con el agua, como con el abastecimiento energético o las carreteras de acceso al futuro parque temático. También deberá aportar un informe de viabilidad económica del proyecto y justificar la propia solvencia económica del promotor.

Una vez que la empresa entregue la documentación, Fomento procederá a solicitar sendos informes tanto a Medio Ambiente, como a la Agencia del Agua y al propio Ayuntamiento de Toledo. Todos ellos deberán pronunciarse respecto a cada uno de los detalles del proyecto. Y solo si los informes son favorables se podría tramitar la Declaración de Interés Regional.

Aquí no acabará el proceso. Y es que, una vez que se el proyecto obtenga la calificación de ‘Interés Regional’ será el Ayuntamiento de Toledo el que tenga la última palabra dando o no luz verde al reconocimiento del parque como Proyecto de Singular Interés (PSI) al que también aspira la empresa promotora.

Puy du Fou rebaja su petición de agua

Precisamente, la pasada semana los promotores mantenían un nuevo encuentro con responsables del Ayuntamiento de Toledo para ir despejando algunos de los condicionantes técnicos y jurídicos de su puesta en marcha.

El suministro de agua sigue siendo una de las cuestiones a resolver. Según ha podido saber eldiarioclm.es, la empresa ha redimensionado sus necesidades tanto para el riego y la repoblación de la finca como para llenar el lago artificial, con agua de cierta calidad, que le permita celebrar sus característicos espectáculos.

De momento, la balsa artificial tendrá una capacidad de 20.000 m3 de agua y los promotores han comunicado al Ayuntamiento su intención de incluir la construcción de un depósito de regulación con capacidad para 10.000 m3.

Puy du Fou Toledo calcula que necesitará un tope de 100.000 m3 de agua frente a la estimación inicial de 550.000 m3. Se han variado significativamente las necesidades y, en un primer momento, todo el agua de la que dispondrían (para un primer llenado de la balsa y para los primeros riegos) sería potable y procederá de la reserva de la ciudad. Sería suministrada directamente a través de una canalización en el tramo que discurre entre la potabilizadora del Cerro de los Palos y Guadamur o Polán. Aunque esta opción, según fuentes consultadas por este periódico, aún no se ha concretado.

El parque temático necesitaría un suministro de agua variable y creciente, al mismo ritmo que el proyecto fuera completando fases. El consumo de agua para el año 2018 en Puy du Fou Toledo alcanzaría los 23.000 m3 mientras que en 2019 -fecha en la que se espera tener el primer espectáculo nocturno en marcha- esa cifra se elevaría a más de 72.600 m3 al año. Ya a partir de 2028 y con el parque a pleno funcionamiento se estima una necesidad de más de 99.600 m3 de agua cada año.

Primer contacto con la CHT

Además del suministro del agua potable, Puy du Fou Toledo espera obtener permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para poder tomar agua del río. Fuentes conocedoras del proyecto apuntan a que el organismo regulador del Tajo ya tiene la petición sobre la mesa. El pasado mes de abril, fuentes de la CHT aseguraban a eldiarioclm.es que, de entrada, “no se pondrá ninguna pega, siempre y cuando haya agua disponible. Se van a buscar todas las soluciones posibles pero siempre en el marco de la ley”. De hecho, representantes de Puy du Fou han mantenido ya una reunión en Toledo con técnicos de gestión del dominio público hidráulico de la Confederación en la que se han analizado aspectos administrativos y cuestiones diversas de tramitación en torno a las distintas opciones para abastecerse de agua. Una reunión que sirvió de toma de contacto entre ambas partes ya que, según fuentes de la CHT, la empresa promotora aún “no tiene claro el enfoque” que defina el sistema de abastecimiento para el futuro parque temático.

Etiquetas
stats