Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Como una manera de “revitalizar” el Casco Histórico de Toledo y de aprovechar el patrimonio, hasta ahora subutilizado en la calle de la Plata de la capital autonómica. El edificio en el que se ubicará en una casa que fue vivienda del converso Rodrigo de la Cuadra, y en el siglo XVI la ocupó D. Francisco Ruiz, obispo de Ávila de origen franciscano, quien ordenó labrar en su residencia la conocida como “Puerta del Cordón”, portada renacentista orlada con el cordón de San Francisco y que se abría a la Plaza de San Vicente. Posteriormente, fue convertida a hospital, dedicado a la Virgen de los Desamparados, y que mantuvo su actividad funcional hasta el año 1774. A mediados del siglo XIX el edificio perteneció al banquero D. Rodrigo González Alegre. El Banco de España tuvo en este edificio su primera sede en Toledo en 1880.

El proyecto del museo incluye potenciar la visibilidad del edificio, incluyendo un nuevo acceso público, abierto a la Plaza de San Vicente. Se adaptarán también los espacios de fachadas y cubiertas y se reforzará la estructura del edificio para que sea adecuada para su nuevo uso museístico. El Museo dispondrá de una sala de exposiciones de gran formato y otro espacio menor de exposiciones, con posibilidad de acceso independiente. La Oficina de Correos, tal como se afirmó en la presentación del proyecto, seguirá funcionando en su ubicación actual, con un acceso independiente que permitirá el movimiento de cargas y personal propio a través del muelle.

Piezas destacadas

Los fondos del Museo Postal y Telegráfico tienen diferente procedencia y suponen en total más 8.000 registros de piezas museográficas. Entre ellas se encuentran aparatos originales de telegrafía de mediados del siglo XIX, como aparatos telegráficos emisores o receptores Morses, Hughes, Baudot; también de telefonía, con aparatos y centralitas entre los años 1882 y 1924, y también de radio, como la primera radio de galena.

De efectos filatélicos, el Museo Postal y Telegráfico custodia las colecciones de sellos de España, los sellos emitidos desde 1850 hasta la actualidad. Un total de 5.434 registros de sellos españoles. Alberga también series de sellos internacionales de los países emisores de la Unión Postal Universal, más de 80.000 registros, de los cuales solo están en exposición 650 piezas.

En el Museo se podrá ver también una réplica del buzón de correos más antiguo de España, que se encuentra en una casa particular de Mayorga de Campos, situada en la calle Derecha, en frente de la que fuera de Don Modesto Lafuente. Se trata de un edificio de dos plantas estilo barroco del siglo XVIII.

Menos conocida es la pinacoteca con la que cuenta el centro museístico, que incluye una pieza de Joaquín Sorolla, la “joya” de las pinturas que se albergarán en el centro. Se trata del retrato de la Reina María Cristina de Habsburgo y Lorena, oleo pintado por el pintor valenciano en 1887. Sorolla recibió algunos encargos para retratar a la realeza española y este cuadro corresponde a la primera época.

En el Museo también se podrán ver exposiciones temáticas, como 'La mujer en la filatelia'. Esta muestra recoge sellos, sobres y fotografías protagonizadas por mujeres tan importantes como la escritora gallega Rosalía de Castro. Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor o Gloria Fuertes llega hasta Marie Curie. La exposición también incluye ocho sellos dedicados a la mujer telegrafista, Consuelo Álvarez, conocida como Violeta, quien también era escritora, periodista y defensora de los derechos de la mujer.

Etiquetas
Etiquetas
stats