Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reapertura del Hospitalito del Rey saldrá adelante con el voto en contra del PSOE

Miembros del movimiento 'Hospitalito Ya' hoy a las puertas de las Cortes regionales exhibían carteles a la llegada de miembros del Gobierno

Carmen Bachiller

La enmienda a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año 2017 defendida por el Partido Popular y que persigue la reapertura del Hospitalito del Rey, en el Casco Histórico de Toledo, como residencia de ancianos saldrá este viernes adelante, previsiblemente, con los votos a favor de los grupos parlamentarios del PP y de Podemos y el voto en contra del PSOE.

Así lo ha confirmado la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, antes del inicio de la segunda sesión plenaria en la que todo indica que podrían aprobarse las cuentas de la región para este año tras el intento fallido el pasado mes de abril por el sorpresivo voto de Podemos.

“Podemos va a votar a favor, es evidente. Respetamos su posición de coherencia”, decía Fernandez quien señaló también que los socialistas “discrepamos”. En su opinión, “no es necesaria esa residencia porque no hay usuarios” aunque ha calificado de “lógico” que los trabajadores reivindiquen su “estatus” y les ha pedido “paciencia y comprensión”. La portavoz socialista ha justificado su postura alegando que la “obsesión” del presidente regional, Emiliano García-Page, es “abrir este tipo de recurso donde es mas necesario y no donde hay más ruido”.

El movimiento 'Hospitalito Ya' ha vuelto a concentrarse este viernes a las puertas de las Cortes regionales antes del inicio de la segunda sesión plenaria para aprobar los presupuestos para insistir en su petición de reapertura del centro, como ya hicieran durante el jueves.

El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a pedir durante el debate presupuestario la reapertura del Hospitalito del Rey. La diputada Cortes Valentín ha pedido que esta enmienda a las cuentas se vote por separado. “No queremos que la votación se camufle”, insistía, para recordar a Podemos que ya fue aprobada el pasado mes de abril en el primer proyecto de presupuestos. Entonces era Podemos quien la impulsaba.

“¿Qué ha pasado?”, preguntaba Cortes Valentín a José García Molina, secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno regional que estaba presente en ese momento en el Salón de Plenos. “Se aprobó en abril en el pacto sin sillones y ahora no en el presupuesto de los sillones”. Valentín recordaba a García Molina : “No se nos cayeron anillos para aprobar su enmienda, nos importan los 2.300 mayores que se pueden beneficiar. La queremos inmediata” y aprovechaba para criticar que, ahora, en Podemos, según la diputada 'popular' “se pueden comprar chaquetas y gemelos porque en un Palacio…” -en alusión a su llegada al Gobierno, cuya sede se encuentra en el toledano Palacio de Fuensalida-. “Han pasado ustedes de la tienda de campaña al palacio” decía dirigiéndose a García Molina. “Nosotros preferimos estar de pie en la oposición que gobernar de rodillas”.

El portavoz socialista Fernando Mora recordaba que en los presupuestos “no natos” el PP no había presentado ninguna enmienda relativa al Hospitalito del Rey. “Ahora presentan la de Podemos. Parece que hay una conversión al social-comunismo-. Bienvenida”.

Mora acusaba al Grupo Popular de “oportunismo” porque en su opinión, les decía, “saben que si ustedes gobernasen jamás lo abrirían tal y como se está proponiendo porque no es su concepción para los centros de mayores”. En su intervención el diputado socialista advertía a los populares. “Más les valdría guardar una coherencia”. También justificaba la negativa socialista a la reapertura en que hacerlo afectaría al Plan de Evacuación y Urgencias en la Residencia Los Olmos en Guadalajara, a la reparación de la residencia de Talavera de la Reina o a la prevención de la legionela en Albacete capital. Además, concluía “tienen un problema que evidencia que no creen en ello. Presupuestan el 15% del coste real de apertura porque si con esta metemos el dedo en el ojo, algo sacaremos. Pues será eso. Ya les vale la incoherencia ideológica”.

Eliminar el copago a dependientes menores le corresponde al Gobierno central

Blanca Fernández también ha comentado la reivindicación de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia para que se elimine el copago farmacéutico a menores dependientes a través de una enmienda a los presupuestos, también defendida por el PP.

La Plataforma había apelado a “la responsabilidad de los tres partidos representados en las Cortes regionales en el pleno de Presupuestos con todos los niños y niñas dependientes de la región” para que las familias “no tengan que elegir entre medicar y comprar pañales para sus hijos e hijas o comprar alimentos o pagar calefacción”, todo ello, repite la Plataforma por unos “míseros” 900.000 euros sobre los miles de millones de euros del Presupuesto general.

Blanca Fernández sostiene que “le corresponde al Gobierno de España” y ha asegurado que se trabaja en ese línea pero “no somos competentes” y espera que pueda aprobarse, con el apoyo el PP la Proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados. Mientras, desde el Partido Popular, la diputada Cortes Valentín ha recordado al presidente regional, Emiliano García-Page, durante el debate presupuestario que “es hora de cumplir” con los dependientes y con la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y ha pedido eliminar el copago de pañales y medicamentos para menores dependientes que, sostiene, “no pueden ser los olvidados de este presupuesto” y añadía, “no queremos que vaya a pagar a los enchufados de Podemos”, aunque sin alusiones a las competencias en esta materia al Gobierno de Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats