Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La IV Feria de Ecología de Albacete, marco de la futura Red de Economía Social de Castilla-La Mancha

Reunión con Sandra Salsón y Fernando Sabín en Toledo

Carmen Bachiller

Un grupo de entidades de varias provincias de Castilla-La Mancha está dando los primeros pasos para la creación de una Coordinadora Regional que se sume a la Red de Redes de Economía Social y Solidaria (REAS). Una iniciativa que surgió desde el movimiento 15M y que ha ido desarrollándose en Navarra, Euskadi, Catalunya, Baleares, Aragón, Andalucía o Madrid, entre otras comunidades autónomas.

Estas redes tienen como objetivo la promoción de la economía social y solidaria como forma de vida así como propiciar “una reflexión consciente” sobre formas de consumo distintas a las que fomenta el sistema capitalista. Y se desarrolla en torno a principios como la equidad, el trabajo concebido más allá de una mera ocupación, un modelo sin fines lucrativos, la sostenibilidad ambiental, la cooperación o el compromiso con el entorno.

La creación de la futura red castellano-manchega cuenta con la asesoría de Sandra Salsón y Fernando Sabín, miembros de REAS Madrid, que han participado en una reunión en el espacio cultural autogestionado 'Urbana 6' de Toledo junto a miembros de entidades como Econactiva Cooperativa Eléctrica de Castilla-La Mancha que tiene sedes en varias provincias de la región, El Llanero Solidario de Albacete, Relato en Red, el Grupo de Consumo Caracoles o Libro-Taberna 'El Internacional' de Toledo y estudiantes del posgrado en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria que desarrolla la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con REAS y Mercado Social de Madrid.

Fernando Sabín ha explicado el sistema de gestión de esta organización que tiene carácter confederal con el objetivo de “gestionar la diversidad” y funciona a través de mesas trasversales, con estructuras de participación tanto territoriales como sectoriales que funcionan con “autonomía” pero que disponen de un “espacio común” que permite reforzar las líneas estratégicas del conjunto.

En la actualidad existe 18 redes en España (14 territoriales y cuatro sectoriales) que agrupan a más de 500 entidades y empresas. Funcionan mediante cuotas y su presupuesto común se complementa con fondos públicos. Forman parte del Foro Europeo de Economía Social y Solidaria que se celebra en el seno del Parlamento Europeo y del que forman parte 15 países, con 250 representantes.

La asamblea fundacional, en otoño

Los miembros de la incipiente red castellano-manchega participarán como observadores en la Asamblea de REAS Madrid que se celebra en mayo. Ya en junio, se espera celebrar la primera gran reunión de la Red de Economía Social y Solidaria (REAS) en Castilla-La Mancha en el marco de la IV Feria de Ecología que se celebrará en Albacete y que organiza Ambientea. Después, se planteará impulsar una asamblea fundacional de cara al otoño.

La Red de Redes de Economía Social y Colaborativa (REAS) funciona con un elemento común: el llamado Mercado Social como herramienta que permite articular y agrupar al tejido productivo -generalmente de ámbito comarcal- y que cada año celebra una Feria con actividades, entre otras, vinculadas al emprendizaje colectivo, los consumos alternativos, la transformación social, la sostenibilidad o la agroecología.

Etiquetas
stats