Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mensajeros de la Paz abre en Toledo su segundo restaurante solidario de España

robin hood

Esmeralda Díaz

Un menú con primer plato: Amistad, segundo plato: Dignidad y de postre: Compañía. Con esta oferta abre sus puertas en Toledo el restaurante solidario 'Robin Hood', en la estación de autobuses de la ciudad. Es el primero de estas características que abre sus puertas en Castilla-La Mancha -el segundo en España ya que existe otro en Madrid- de la mano de Mensajeros de la Paz. El fundador de la Organización No Gubernamental, el padre Ángel bromeaba hoy durante su inauguración: “es la primera vez que descubro una placa en un restaurante con casi 80 años” para anunciar que “pronto abrirá alguno más en la región”.

El padre Ángel subraya que  el nombre de 'Robin Hood' “no es casual” y hace referencia al conocido personaje británico que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Los gráficos de las paredes del exterior del local son toda una declaración de intenciones sobre el fin que persigue el proyecto: “que las personas que más tienen compartan con los que más necesitan”. 

El funcionamiento del restaurante será distinto según la hora del día. Servirá desayunos y comidas para el público en general y por la noche será un lugar de acogida para que las personas sin recursos puedan cenar  pero “con la misma dignidad. Que coman con cubiertos y vasos de cristal y no de plástico. Con los mismos camareros y menús que por la mañana”, señala el padre Ángel.  De hecho, se ofrecerá la posibilidad a las personas que frecuenten el restaurante durante el día la posibilidad de que “pueden dejar pagado un menú para gente sin recursos”, explicaba.

El servicio nocturno de cenas se organizará en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos o de las parroquisa. “Lo que queremos es que no se burocratice mucho y si alguien lo necesita y no tiene la declaración de la renta pueda cenar también”.

“El éxito está asegurado”, afirma el Padre Ángel, ya que “por desgracia habrá gente que no pueda comer todas las veces al día”. En este sentido, el fundador ha subrayado que “uno se siente feliz y gozoso de estar en la ciudad y comprobar una vez más que la solidaridad está a flor de piel”.

“Comedores para integrar a esa gente que peor lo está pasando”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido a la inauguración del restaurante y ha aprovechado para dar las gracias al fundador de la ONG “por fijarse en esta ciudad para abrir un restaurante con estas características”. Se trata, decía, de “comedores para integrar a esa gente que peor lo está pasando y que se sientan arropados”. 

El restaurante ofrecerá a los usuarios sin recursos otros servicios como llamadas gratuitas, aspirinas si te duele la cabeza, celebrar cumpleaños cocinando tu propia comida, utilizar los aseos y ver la televisión sin necesidad de consumir, así como llevarte un menú para alguien que esté en extrema necesidad o no pueda desplazarse hasta el local.

En el acto de inauguración también han estado presentes  apoyando el proyecto, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta, Javier Nicolás y el chef del restaurante 'Carmen de Montesión', Iván Cerdeño.

Etiquetas
stats