Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad investiga un brote en un local de ocio nocturno de Guadalajara con cuatro positivos por COVID-19 y 25 contactos rastreados

Volvoreta

elDiarioclm.es

0

La Consejería de Sanidad investigando un brote de infección por COVID-19 en un establecimiento de ocio nocturno de la capital guadalajareña, en el que hasta el momento se han confirmado cuatro casos positivos y se han identificado 25 contactos. Debido a que la detección precoz de los casos es uno de los “puntos clave” para controlar la transmisión de la enfermedad, la consejería estudia el brote, mediante el seguimiento de los contactos estrechos con el objetivo de realizar un “diagnóstico temprano” y “evitar la transmisión en periodo asintomático”. El brote se ha catalogado como familiar-social.

Cuando existe un episodio en el cual tres o más personas confirmadas de COVID-19 están relacionadas por el mismo momento o lugar, se toman una serie de medidas, entre las que se incluye investigar a todos aquellos que han estado en contacto con los casos confirmados desde 48 horas antes del inicio de los síntomas.

Durante la investigación realizada por la Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad y las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, se ha constatado que en el periodo previo a la aparición de síntomas, los casos confirmados acudieron a varios locales de Guadalajara capital, ambientes cerrados con alta concentración de personas en los que a menudo es complicado guardar las medidas de prevención e higiene adecuadas.

En este sentido, “y apelando a la responsabilidad ciudadana para evitar y minimizar la transmisión de la COVID-19”, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a todas aquellas personas que estuvieran el viernes 7 de agosto, a partir de las 2:30 de la madrugada, o el sábado 8 de agosto, a partir de las 2 de la mañana en el establecimiento ‘La Volvoreta’ (calle Bardales, 10), para que contacten con su centro de Atención Primaria y su caso sea evaluado y determinar, si procede, la realización de las pruebas consecuentes.

De igual modo, desde la Consejería recuerdan la necesidad de seguir cumpliendo con el resto de las medidas de protección: distancia interpersonal de, al menos, 2 metros; reforzar la higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas; cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar; usar pañuelos desechables y tíralos a la basura tras su uso; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener los espacios y las superficies limpios y desinfectados, y usar mascarilla.

El Ayuntamiento recuerda la “firmeza” de las medidas

El Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que mantenga la serenidad al tiempo que recuerda que hay que seguir “extremando las precauciones porque el virus no ha desaparecido y hay que convivir con él”. Además, recuerdan que desde julio se desarrolla una campaña especial de seguridad, con un componente formativo por el que Protección Civil ha desarrollado 160 acciones dirigidas a las personas más jóvenes para concienciarlas de lo imprescindible que resulta hacer uso de la mascarilla y para que respeten escrupulosamente todas las restricciones que las autoridades sanitarias exigen para controlar al virus.

Desde el inicio de esta campaña, la Policía Local ha impuesto 179 denuncias a quienes con incumplimientos personales ponen en riesgo la salud de todos los vecinos y vecinas. En este sentido, 106 denuncias se han debido al no uso de la mascarilla y 42 a la práctica del botellón, sobre el que los agentes realizan presión cada fin de semana para tratar de evitar que los jóvenes se concentren en parques y zonas de la periferia de la ciudad.

Además, la Policía Local lleva a cabo un control de aforo en establecimientos, con presencia en locales nocturnos en varios momentos diferentes para velar por el estricto cumplimiento de las normas. Se han llevado a cabo 75 inspecciones y han sido puestas 5 denuncias por incumplimiento fundamentalmente de horario y por permitir el consumo de bebida fuera del local.

El Ayuntamiento “actuará con firmeza” para garantizar la protección de la salud pública en un momento en el que todas sus decisiones y actuaciones, por dolorosas que resulten, persiguen ese único fin. En este sentido pide colaboración ciudadana con las autoridades sanitarias desde la responsabilidad y la concienciación en la lucha contra una pandemia que solo es posible controlar desde las acciones individuales.

Etiquetas
stats