Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos lamentan que suba el desempleo en la región pero celebran el aumento de contratos indefinidos

EFE/Lavandeira jr/Archivo

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, los partidos de la oposición y los sindicatos de la región han valorado de diferente manera, con sus luces y sombras, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año. Mientras que el Ejecutivo autonómico destaca que esta estadística ha desvelado la menor tasa de paro de los últimos diez años, desde los sindicatos y la oposición hacen hincapié en la subida del desempleo.

Así, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha resaltado los “malos datos”, especialmente en cuanto a desempleo femenino, ya que el paro ha aumentado entre las mujeres un 16,7%, frente a una subida del 0,25% entre los hombres. “El descenso del empleo es un fenómeno habitual en los primeros trimestres del año, puesto que vienen precedidos de la etapa navideña, donde la actividad económica es mayor y, por tanto, aumenta la contratación. No obstante, ya se pueden apreciar mejoras en cuanto a la calidad del empleo, fruto de los cambios introducidos por la nueva la reforma laboral”, ha afirmado.

Ha destacado que se constatan cambios de tendencia en algunos problemas crónicos del mercado laboral -al reducirse la tasa de temporalidad y rotación laboral-, aunque “habrá que esperar algunos meses más para poder evaluar y certificar la consolidación de estas dinámicas”. De hecho, ha insistido en que no hay que bajar la guardia en la protección del empleo, “un objetivo que se ve comprometido por el incierto contexto internacional”.

“La reforma laboral se deja notar en empleo estable con una cifra récord de personas asalariadas con contrato de duración indefinida”, ha destacado por su parte la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos. Bajo su punto de vista, esta realidad “es una muestra de que cuando se quiere se puede actuar para cambiar las inercias del empleo en nuestro país y por tanto en Castilla-La Mancha”.

Sigue la brecha de género

No obstante, apunta que aún hay muchos retos por delante, uno de ellos la igualdad, “hay que acabar con las brechas de género en el empleo, las mujeres siguen siendo las principales protagonistas del empleo más inestable y también son las que más dificultades tienen para acceder al empleo por los roles de género y las tareas de cuidados que han de afrontar”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la región consolide la tasa de paro más baja en 14 años pese a la inestabilidad económica internacional del inicio del año, que ha acentuado la estacionalidad negativa del primer trimestre en materia de empleo en nuestra región. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Ciudad Real, ha reconocido el impacto de la inestabilidad internacional y del aumento de los precios en los datos de empleo del primer trimestre, recordando que el inicio del año tiene una estacionalidad tradicionalmente negativa, que se ha visto acentuada por el contexto geopolítico actual.

En este sentido, ha recalcado “el esfuerzo conjunto de las administraciones y de la sociedad para mantener estos niveles incluso con todo lo que llevamos a nuestra espalda”, reafirmando el compromiso del Gobierno regional “por dar respuesta a todas aquellas personas que buscan una respuesta en materia de empleo en nuestra región”.

“Datos negativos”

Por su parte, el PP ha calificado de “negativos” los datos y ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que cambie ya su estrategia económica y que empiece por aplicar la bajada de impuestos que demandan los 'populares. La diputada regional del PP Ana Guarinos ha remarcado que el paro ha subido en Castilla-La Mancha en 9.000 personas en el primer trimestre del año, unos datos que, a su juicio, son “incontestables”. “Esto es un 6,75 por ciento de incremento, lo que significa cuatro puntos por encima de la media española. Somos una de las comunidades autónomas donde más ha subido el paro en el primer trimestre del año. Esto, evidentemente, son datos negativos para la región”, ha dicho.

Finalmente, el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha instado al Gobierno regional “a pedir consejos y recomendaciones a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para ”incrementar el empleo“ porque la tasa de paro en la región está un punto por encima que la del resto del país.

Crespo ha lamentado que Castilla-La Mancha “no sea capaz de seguir el paso del resto del Estado” ya que “siendo cierto que la ocupación en este primer trimestre con respecto al año pasado se ha reducido a nivel estatal, también es cierto que esa reducción en el número de ocupados es mayor en la región, por lo tanto hay menos personas dispuestas a trabajar en Castilla-La Mancha porque hay menos trabajo”.

Etiquetas
stats