Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro sube en Castilla-La Mancha hasta el 14,2% pero es la tasa más baja registrada en un primer trimestre en diez años

Trabajadoras de una residencia atienden a una persona mayor en su habitación.

Francisca Bravo Miranda

0

El paro ha vuelto en subir en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre de 2022, en unas 9.000 personas. Así lo señalan los datos hechos públicos por la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, que también muestra que la situación ha mejorado sustancialmente en relación al primer trimestre del año pasado. No sólo en cuanto al paro, sino que las tasas de actividad son mejores en tres de las cinco provincias de la región.

De esta manera, el total de personas en paro llega a los 142.600 en la región, con una tasa del 14,27%. Se trata de la tasa de paro más baja de un primer trimestre que se ha registrado en los últimos 10 años, incluso más que en 2019, año de pre-pandemia. 

En el caso de las mujeres, la tasa de paro ha subido en relación al trimestre anterior, pero ha bajado significativamente en relación al primer trimestre del año pasado, en cinco puntos. En el caso de ellos, también ha habido una ligera subida en cuanto al cuarto trimestre de 2021, y otra ligera bajada en relación al primer trimestre del año pasado.

Por provincias

Albacete es la provincia en la que más sube el paro en relación al trimestre anterior, ya que pasa de un 12,07 a un 16,57. En Ciudad Real y Cuenca también crece, pero en apenas un punto, en el caso conquense, y en un punto y medio en el de Ciudad Real. Guadalajara y Toledo muestran una caída en sus tasas del paro.

Todas las provincias tienen mejores cifras que hace un año. En Ciudad Real, por ejemplo, hay casi dos puntos menos de paro que en el primer trimestre de 2021, cuando era prácticamente de un 20%. En Toledo, Albacete y Guadalajara la tasa ha caído en tres puntos.

Etiquetas
stats