Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.000 actividades para celebrar que Castilla-La Mancha es la 'Región Europea del Deporte 2024'

Presentación de las actividades del año en el que Castilla-La Mancha será 'Región Europea del Deporte'

Carmen Bachiller

0

“Un año en el que el deporte sea el protagonista”, dice el video promocional para celebrar que Castilla-La Mancha será en 2024 la ‘Región Europea del Deporte’, un reconocimiento otorgado por ACES, entidad privada adscrita a la UNESCO y a la Unión Europea y con más de 5.000 ciudades asociadas.

Su presidente, Antonio Garde, ha estado hoy en Toledo para participar en el acto de presentación de las más de 1.000 actividades vinculadas al deporte y a la actividad física en Castilla-La Mancha en 2024. “Tenéis una herramienta emocional muy importante para dar a conocer a Europa y al mundo lo que hacéis”, le ha dicho al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y al equipo de la efeméride que pilotará la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El consejero Amador Pastor se ha referido al reconocimiento europeo como “una meta, pero sobre todo es el principio de muchas cosas, en un año que vendrá cargado de grandes retos en el mundo deportivo. Una vez más demostraremos lo que somos capaces de hacer trabajando la trasversalidad, con organización y cooperación”.

Para Pastor “es una oportunidad de retorno socioeconómico para Castilla-La Mancha” y también un “impulso para la escena deportiva regional en el ámbito europeo”, además de que permitirá “concienciar a la ciudadanía de la importancia de la actividad física y el deporte”

El Plan de actuación incluye tres ejes relacionados con la “visibilidad, los eventos y plan de comunicación” y además se centrará en dar a conocer “el rico patrimonio cultural, natural y turístico”.

Campeonatos mundiales y finales de Copa en Castilla-La Mancha

Ha destacado la celebración de eventos de interés especial, con finales de Copa y campeonatos deportivos. Entre algunos de los que ha mencionado se celebrará en territorio castellanomanchego la Vuelta Ciclista a España Femenina, la Copa de España de Escalada, la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, el Campeonato de Europa de Squash o la celebración del Campeonato del Mundo de Motocross, entre otros.

Habrá un tour promocional que llenará plazas y calles de actividad física. “Queremos sacar el deporte a la calle” y que además sea “inclusivo”, con participación de todas las edades.

Habrá también un “foro de deporte, un espacio de intercambio de ideas y experiencias” y eventos multitudinarios. Ha citado el senderismo como “un espacio de socialización”.

En el ámbito educativo, se celebrarán jornadas escolares donde la actividad física será el eje central y también se apostará por talleres de igualdad en los centros de Secundaria impartidos por deportistas. Habrá además un circuito de deporte senior. “Los mayores realizarán actividades que fomenten salud y convivencia”.

Un “ambicioso impacto” y un “compromiso” con la sostenibilidad

El consejero también ha asegurado que esperan “un impacto ambicioso pero conseguible”, con 500.000 participantes en más de 1.000 eventos y con un público que superará las 600.000 personas. En el plano audiovisual esperan llegar a 25 millones de personas. “Salimos de nuestras fronteras”.

Además, Amador Pastor se refería también al “compromiso con la sostenibilidad” y por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha evaluará la huella de carbono de cada evento. Esa huella “se compensará con la plantación de árboles al finalizar cada uno de los eventos”.

Ya hay una web donde los ciudadanos pueden informarse de todas las actividades y el calendario. La imagen institucional del evento ya está lista para una “campaña masiva de difusión en redes sociales” y se contará con “figuras de especial relevancia como embajadores y embajadoras”.

A muchos y muchas de ellas ya se las ha podido ver en el vídeo promocional que se ha presentado a los medios de comunicación, en el que aparecen destacadas personalidades del mundo del deporte regional como Andrés Iniesta, Alba Redondo, Sandra Sánchez, Jesús Herrada, Irene Sánchez-Escribano, Javier Alberola, Fernando Morientes o Luis Miguel García-Marquina, entre otros.

Amador Pastor también ha anunciado que Castilla-La Mancha impulsará el “hermanamiento” con otros puntos que ya fueron ‘Región Europea del Deporte’.  

Page: “El enfoque es muy participativo”

El presidente regional Emiliano García-Page ha destacado en particular la “perspectiva inclusiva y de sostenibilidad” ya que, según ha asegurado, “hay retos de la sociedad que no nos permiten ser neutrales y el deporte tiene capacidad de influir en la conciencia y de crear oportunidades”.

También ha asegurado que la celebración tendrá un “enfoque muy participativo” y que no solo se trata de “poner en valor infraestructuras o a los deportistas”.

Para el presidente regional “el reconocimiento es un estímulo y un reto para estar a la altura de otras regiones y ciudades”. 

Etiquetas
stats