Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan de que una cacería “pone en riesgo” a visitantes de la ruta del Chorro en el Parque Nacional de Cabañeros

Ruta del Chorro en Cabañeros

Alicia Avilés Pozo

1

Mañana sábado 10 de febrero de 2024 se va a celebrar una montería en una finca colindante con el Parque Nacional de Cabañeros y debido a ello el órgano gestor del mismo ha avisado a través de redes sociales que “se realizarán actividades cinegéticas en una finca externa al Parque Nacional de Cabañeros, en el entorno del acceso a la caseta de información del Chorro, en Los Navalucillos”.

El desarrollo de dicha actividad, como apunta Ecologistas en Acción, implica que el camino que discurre a la conocida ruta del Chorro se haya señalizado para ubicar una larga hilera de puestos de caza. En estos puestos mañana se situarán personas armadas generando una evidente situación de riesgo para quienes quieran acceder a la caseta de información del Parque Nacional y a la ruta del Chorro.

Esta situación, además de un evidente peligro para la personas, implica un claro perjuicio para el uso público del Parque Nacional quien, además, ha avisado con muy apenas un día de antelación y a través de medios que no necesariamente pueden llegar a todo tipo de personas.

Para Ecologistas en Acción resulta absolutamente rechazable que sucedan este tipo de situaciones que vienen propiciadas por la cada día mayor permisividad de la Consejería de Desarrollo Sostenible para que se cace en zonas de uso público y en caminos y vías pecuarias, sin reparar siquiera en que puedan afectar a espacios protegidos.

Ecologistas en Acción se ha dirigido de urgencia a la Consejería de Desarrollo Sostenible para que se suspenda la cacería prevista para mañana y para que revise sus criterios de autorización de actividades cinegéticas que afectan a zonas de uso público y, muy singularmente, a caminos y vías pecuarias.

Fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible han precisado a elDiarioclm.es que si la montería está autorizada es “porque cumple con la reglamentación vigente”. No obstante, apuntan que, como se hace siempre en este tipo de actividades, a través de su Cuerpo de Agentes Medioambientales, “velará por el cumplimiento de la reglamentación de caza que garantiza la seguridad en las vías públicas”.

Los ecologistas también se han dirigido al Parque Nacional de Cabañeros para que mañana envíen vigilantes a la zona que aseguren, si no se suspende la cacería, que las personas que deseen visitar la ruta del Chorro puedan hacerlo en condiciones de seguridad.

Parques Nacionales: “Está fuera de nuestro ámbito competencial”

Desde el Organismo Autónomo de Parques Nacionales han explicado que la cacería se celebra en una finca “ubicada fuera de los límites del parque nacional y, por tanto, fuera de nuestro ámbito competencial”. De este modo, señalan que ni la dirección del Parque, ni el Organismo tienen competencia para suspender la cacería.

Asimismo, explican que la señalización de la misma es “responsabilidad de los organizadores”, ya que los puestos no se ponen en el acceso de la ruta, sino en sus proximidades. Finalmente, recalcan que se ha decidido informar desde el parque a los visitantes de la situación, a través de las redes sociales y a través del personal.

Etiquetas
stats