Los altos alquileres y la precariedad laboral lastran la emancipación de los jóvenes en Castilla-La Mancha
La tasa más baja de emancipación de España y alquileres que se comen gran parte dee los salarios. Son algunos de los problemas que sufre la población más joven de Castilla-La Mancha, los menores de 30 años, según los sindicatos CCOO y UGT, que han aprovechado el Día Internacional de la Juventud para exigir medidas y políticas públicas para corregir estas problemáticas.
La secretaria general de RUGE, organización juvenil de UGT, Belén Guirao, ha comparecido al respecto junto a al secretaria general del sindicato a nivel autonómico, Lola Alcónez. De esta manera, ha advertido de que Castilla-La Mancha es la región con la “menor tasa de emancipación” entre los jóvenes, a lo que se suma que la vivienda se ha encarecido en un 64,4%, en el caso de los alquileres y en un 33,6% en el caso de la compra.
“Aunque ambos valores están por debajo de la media nacional, las personas jóvenes de Castilla-La Mancha deben destinar un porcentaje de sus salarios netos inasumible para poder emanciparse: un 77,3% para vivir de alquiler y un 70,1% para una hipoteca”, ha señalado Guirao. Por otro lado, ha lamentado que meddias como el Bono Alquiler Joven han resultado “totalmente ineficaces”.
En Castilla-La Mancha solo 10.808 jóvenes --de los 416.315 que hay entre los 18 y 35 años-- han solicitado el Bono Alquiler Joven y de las solicitudes presentadas solo se han resuelto 3.360, esto es, un 0,8% de la población joven de la región, han aseverado desde el sindicato. “En los últimos años las posibilidades de emancipación de las personas jóvenes se han visto fuertemente condicionadas como consecuencia del aumento desorbitado de los precios de la vivienda. Y es que la burbuja de precios causa que la mayoría de los jóvenes deban dedicar su salario casi por completo al pago del alquiler”, ha señalado la sindicalista.
“No podemos esperar la autorregulación de un negocio que saca beneficio de la promoción de viviendas ilegales, viviendas sin cédula de habitabilidad o viviendas que no están registradas como pisos de alquiler turístico. Esta especulación con el derecho a una vivienda no solo beneficia a unos pocos en detrimento de los de siempre, las y los trabajadores, sino que también le está robando el futuro a las personas jóvenes”, ha concluido Guirao.
“Llevamos años soportando la precariedad”
CCOO ha señalado por su parte que “solo 1 de cada 10 jóvenes” en Castilla-La Mancha logra emanciparse antes de los 30 años. En el informe 'Futuro Alquilado', el sindicato advierte de que el precio del alquiler en la región llega hasta el 82% del salario medio de una persona joven. “Llevamos años soportando la precariedad, años, viendo cómo se prometen derechos que no se garantizan, cómo se nos empuja retrasar nuestros proyectos de vida, a normalizar los contratos temporales, los sueldos bajos, las jornadas eternas y la imposibilidad de emanciparnos”, ha lamentado Ana Villarseñor, secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de la organización sindical.
La poca capacidad de emancipación se debe al “drástico aumento de los precios del alquiler que sigue creciendo por encima del IPC y se ha disparado en las capitales de provincia”. En los cosas de Cuenca, Guadalajara y Toledo, recalcan, el encarecimiento del alquier está motivado por la cercanía con Madrid.
“Lo que provoca que el alquiler suponga de media el 33,36% del salario de una persona joven, aunque los datos varían enormemente dentro de la región”, aseveran. En el caso de Toledo, desde CCOO señalan que los precios pueden llegar a superar el 80% del salario medio entre los más jóvenes.
Es por eso que desde el sindicato han pedido que se declare las capitales de provincia como zonas tensionadas y que se incentive la creación de un parque público de vivienda. Villaseñor ha apuntado igualmente a que la región ha perdido 100.000 jóvenes en los últimos 17 años.
0