Los precios en Castilla-La Mancha volvieron a incrementarse durante el mes de octubre. Los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) registran una subida en el Índice de Precios de Consumo (IPC) del 2,8% en la región durante el pasado mes en tasa interanual.
Este dato supone una décima por encima de la tasa interanual del mes anterior significa el quinto mes consecutivo de subidas en Castilla-La Mancha. En términos mensuales, la inflación en la región aumentó un 0,9%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2%.
Por provincias, Guadalajara fue la que registró una mayor subida los costes, con un aumento del 3,3%, seguida de Toledo, donde se han encarecido un 2,9%. Mientras en Cuenca y Ciudad Real han subido un 2,7, en Albacete lo han hecho un 2,5.
Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 7,5% más que en octubre de 2024 (0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,4% más (-0,1 puntos); restaurantes y hoteles, un 4% más (0,6 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,6% más (0,2 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -2,5% (-1,4 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
A nivel nacional, el IPC elevó su tasa interanual en octubre una décima, hasta el 3,1%, su nivel más alto desde junio de 2024, debido a la subida de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Recogida de basura y los huevos, entre las principales subidas
En el último año (octubre de 2025 sobre el mismo mes de 2024), lo que más subió de precio fue la recogida de basuras (+30,3%) y la joyería y bisutería (+26,8%), seguido del transporte combinado de pasajeros (+26,7%), los huevos (+22,5%), el café (+19,4%) y la electricidad (+18,7%).
Por contra, lo que más se ha abaratado en el último año ha sido el aceite de oliva (-41,6%), el azúcar (-13,5%), los paquetes turísticos nacionales (-6,4%), los equipos audiovisuales (-6%) y los ordenadores personales (-4,9%).
En lo que respecta al aceite de oliva, en valores mensuales (octubre sobre septiembre), el 'oro líquido' se encareció un 2,7%, registrando así su primera subida mensual desde octubre de 2024 y la más elevada desde marzo del año pasado. Desde enero de 2021, este producto acumula un incremento en su precio del 53,7%.
En el caso de los huevos, su precio se incrementó un 5,1% en valores mensuales y acumula un repunte del 21,7% en lo que va de año.
En los diez primeros meses del año, los precios han subido en España un 2,4%. Siete décimas de este aumento corresponden a hoteles, cafés y restaurantes, mientras que la vivienda -sin incluir la compra de pisos- es responsable de seis décimas y los alimentos, de medio punto.
Los sindicatos reclaman subidas salariales para hacer frente a la inflación
Las delegaciones regionales de CCOO y UGT han coincidido en “la necesidad” de incrementar los salarios de los trabajadores y trabajadoras para combatir la inflación.
Así, el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, Ángel León, ha recordado la brecha salarial “histórica” de Castilla-La Mancha, a la cola en salarios del país, en concreto “los terceros más precarios”, haciendo un llamamiento a las patronales sobre la necesidad de incrementar los salarios de los trabajadores y trabajadoras para amortiguar los efectos negativos en las economías familiares del incremento de los precios.
Por su parte, la secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha exigido que “el periodo de expansión económica actual se traduzca en subidas sustanciales de los salarios, que deben recuperar y ampliar su poder adquisitivo”. “Y pedimos que se extienda la cobertura de las cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación, ya que actualmente solo protegen a un 34,8% de las personas trabajadoras”, ha concluido.